PROVINCIA - Debe 8.400 millones de pesos al Tribunal de Cuentas y fue nombrado gerente de Trenes Argentinos

BUENOS AIRES / ECONOMIA - Mariano Puccio acaba de ser nombrado como gerente General en Infraestructura de Trenes Argentinos de la Nación. El Tribunal de Cuentas lo conminó a reponer 8.400 millones de pesos de su propio bolsillo tras su paso por la UEP, durante la gestión de Daniel Scioli.


El fallo récord difundido por el Tribunal de Cuentas bonaerense, el cual formuló cargos sobre la gestión de Mariano Puccio en la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), no registraba este tipo de antecedentes desde su creación hace más de cien años.

Aunque Puccio aseguró ante el organismo que no debía dar explicaciones ante el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires porque no fue desde ahí donde llegaron los fondos, desde el Tribunal establecieron que faltan rendición de movimientos administrativos, calificando a la UEP como una “caja política” desde donde se realizaron manejos irregulares y malversación de dinero público.



“La rendición de ese dinero fue realizada a organismos de la nación como corresponde porque los fondos fueron recibidos desde ahí y del Banco Interamericano de Desarrollo”, aseguró en su momento el ex funcionario quien posteriormente reconoció que parte de los 8.400 millones de pesos fueron para gastos “extrapresupuestarios”.

Los 8.400 millones de pesos surgen de una resolución del Tribunal que en el 2014 falló por haber desaprobado las gastos de ejercicio de ese año, por lo cual se instó a reparar al estado por 3.108 millones de pesos.

Sumado a esto la cifra de ejercicio de 2015, en donde tampoco se justificó ante el Tribunal de Cuentas una suma que asciende los 5.422 millones de pesos.

Frente a las declaraciones de Mariano Puccio estuvieron las del Tribunal, a cargo de Miguel Teilletchea, Gustavo Fernández y Eduardo Grinberg, quienes desaprobaron los egresos 2014 y 2015 y señalaron: “Respecto de la responsabilidad, debe señalarse como funcionario responsable al señor Mariano Javier Puccio”.

Dato poco menor es que Puccio actualmente integra la comisión Fiscalizadora del Club Atlético Boca Juniors, siendo titular de la misma junto a Jorge Sanabria.

Vale recordar que el pasado 9 de diciembre se dio un cambio de autoridades, en donde Jorge Amor Ameal y Mario Pergolini, presidente y vicepresidente actuales del club, se impusieron a la lista oficialista luego de ocho años de hegemonía de Daniel Angelici.

Además, en la estructura organizacional de Infraestructura de Trenes Argentinos se encuentra a cargo del Planeamiento Estratégico, Álvaro Errea, quien estuvo a cargo del área de legales mientras Puccio era director de la UEP, con lo cual se cierra un círculo de complicidades que dejan al ministerio de Transporte en la mira.


(www.REALPOLITIK.com.ar)

Comentarios