PROVINCIA - Andresito, Iguazú, Eldorado y Oberá, los municipios con más casos de dengue

MISIONES - Los casos positivos de dengue en Misiones llegaron a 75, según confirmaron a El Territorio desde Salud Pública de la provincia.


El titular de la cartera sanitaria, Oscar Alarcón, a través del jefe de Vigilancia Epidemiológica, Javier Ramírez, informó que la mayoría de los cuadros de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti resultó compatible con el serotipo DEN-1.

Así, un total de 67 fueron tipificados en esa categoría y el resto es del tipo DEN-2, aunque estos últimos son importados, asociados a movimientos fronterizos, explicaron.

“Las localidades más afectadas son Comandante Andresito, Puerto Iguazú, Eldorado y Oberá”, precisó Ramírez.

Aunque también hay cuatro casos en Garupá, seis en Posadas y otros en Bonpland, San Javier, Santiago de Liniers, San Pedro y San Antonio. “Son números esperados para esta época del año”, aclaró Ramírez.

Por otro lado, las autoridades del Ministerio de Salud paraguayo comunicaron ayer que en el transcurso del 2020 se reportaron 4.255 afectados por dengue y 85.290 notificaciones de casos sospechosos en el vecino país, que vive una de las epidemias más graves de los últimos años.

Más del 77% de los casos sospechosos se concentran en Asunción y el departamento Central.
Además, en el vecino país se confirmaron 16 fallecidos a causa del dengue y 89 muertes siguen en estudio.

“Los serotipos circulantes en territorio paraguayo son el DEN-2 y el DEN-4, que es el predominante. También se detecta circulación simultánea de ambos serotipos en doce regiones sanitarias”, dijeron las autoridades paraguayas, aunque sostuvieron que “la epidemia está siendo controlada debido a que todos los pacientes del sector público son atendidos con el rigor que se requiere”.

Y en Foz, frente a Puerto Iguazú, se declaró el estado de epidemia por dengue ante la confirmación de 752 casos de la patología.

Ante este panorama regional, el titular de Vigilancia Epidemiológica de Misiones recomendó “a la población que tiene que viajar por alguna razón familiar o económica hacia ciudades de riesgo que tomen todas las medidas porque es muy probable que puedan contraer alguno de los serotipos de dengue en circulación.

Los límites políticos de los países no son reconocidos por la circulación de los virus y los vectores; si la gente se mueve, es muy probable que puedan enfermar”.

Y sobre cómo está posicionada la provincia ante el avance de la enfermedad, Ramírez sostuvo: “Las medidas que venimos tomando en base a la diseminación y proliferación del vector -como fumigación y descacharrado- son efectivas pero tenemos que tener en cuenta que es difícil combatir contra una situación donde la microbiología ambiental favorece el desarrollo del vector”.

E instó a la población: “La gente tiene que seguir en sus casas con las medidas de prevención y estimulación que se vienen promoviendo desde hace tiempo como evitar la presencia de posibles criaderos del mosquito, evitar la acumulación de líquido, de agua preferentemente, uso de repelente en forma adecuada para no provocar reacciones dérmicas, ropa de manga larga y si se va lugares de recreación abiertos fijarse de que sean lugares limpios”. 

Comentarios