MENDOZA - Malargüe insiste con la necesidad de concretar proyectos mineros

MALARGUE / MINERIA - Después del cimbronazo que sufrió Malargüe con la derogación de los cambios en la Ley 7722 que impidió nuevamente las explotaciones mineras utilizando químicos contaminantes, las relaciones del departamento con el resto de la provincia se deterioraron notablemente.


Incluso la Comuna más austral de la provincia decidió suspender los festejos de Vendimia, en señal de protesta, y concentró todo el poder de fuego en el Festival Nacional del Chivo que este año fue un éxito total.

En este contexto, a fines de enero se realizó en ese departamento la Fiesta de la Producción y el Trabajo y de la misma participaron varios diputados entre ellos el sanrafaelino Gustavo Ruiz y el subsecretariio de Minería Emiliano Guiñazú.,

Compartieron la festividad junto al intendente Juan Manuel Ojeda que busca desesperadamente una salida para generar puesto de trabajo en el sector minero que apacigüe a la comunidad.

La idea fue afianzar vínculos con los malargüinos con el objetivo de escuchar su problemática y encontrar alguna herramienta que permita la explotación de algunos proyectos que estaban en danza.

La imagen puede contener: cielo, exterior y naturaleza

En este marco de catarsis se empezaron a tirar algunas ideas para estudiar proyectos que puedan ser viables y compatibles con la ley 7722 pero la tarea no será fácil porque en muchos de ellos se necesita la utilización de químicos prohibidos sobre todo en los relacionados con la explotación del cobre.

Lo cierto es que el Municipio busca salidas a esta problemática con el cuidado necesario para no contaminar las cuencas del Salado y el Atuel con el objetivo de explotar esos proyectos.

En resumen las partes, legisladores, ejecutivo provincial y el intendente llegaron a un acuerdo para una nueva reunión y avanzar en una posible solución que pueda beneficiar a los malargüinos que se sintieron aislados de la provincia luego de la derogación en los cambios de la 7722.

Comentarios