SAN RAFAEL - Sífilis y gonorrea, los casos más atendidos en la guardia del hospital Schestakow

SALUD - Todos los años, en el país y en el mundo se realizan informes sobre enfermedades de transmisión sexual que afectan a la población, mayormente juvenil.


En este caso, un estudio presentado hace poco tiempo establece que se atienden entre 5 y 10 casos en la guardia del hospital Teodoro J. Schestakow, sobresaliendo sífilis y gonorrea.

Cristóbal Ruiz es integrante del Área de Ginecología de dicho nosocomio y en diálogo con FM Vos (94.5), no se explica cómo pueden volver a aparecer estas enfermedades y que para él son marcadores de pobreza.

“Esto no es nuevo pero la prevalencia es muy alta, la aparición de estas enfermedades es un claro indicador de pobreza porque son personas que no se hacen los controles adecuados y no están informados sobre estas enfermedades, es más, están desinformados”, explicó el médico.

Siguiendo la línea de lo que afirmó, Ruiz añade que “esto es una ecuación porque donde hay pobreza, hay estas enfermedades, hay un sin límite de embarazos, hay desinformación y hay baja educación, por lo que darlo vuelta es casi imposible”.

Si bien se habló de dos enfermedades en particular, Cristóbal reconoce que el sida no ha tenido grandes variaciones en las estadísticas que llevan como efector de salud.

“El HIV no ha sufrido tanto repunte como la sífilis y gonorrea, la prevalencia de estas enfermedades es del 60 por ciento de índice anual y cualquier tipo de enfermedad sexual la tenemos graficado, de todos modos no son números fidedignos pero serán unos 10 casos semanales”, sentenció.

El galeno instó a la población a que no concurra a la guardia del Schestakow cuando tiene algún síntoma. “Siempre que uno note alguna lesión o molestia en la zona genital deben concurrir al centro de salud y no a una guardia de un hospital, hay una gran falta de información sobre este tema”, expresó Ruiz.

La educación sexual en la mira

“Seguimos insistiendo en lo mismo, los resultados de la educación sexual están a la vista porque no hay personal idóneo porque todo lo que hacen lo hacen mal, es una perogrullada política; cuando uno ve lo que pasa, es irrefutable, es la realidad”, manifestó Ruiz dejando en claro que la falta de este tipo de educación seguirá aumentando la aparición de enfermedades.

Comentarios