PROVINCIA - Buenos Aires: El gobierno no logró aprobar la ley impositiva y la sesión se postergó

BUENOS AIRES / POLITICA - La Legislatura bonaerense postergó el debate del proyecto de ley impositiva enviado por el Gobierno de Axel Kicillof esta semana, que establecía una serie de aumentos impositivos a tono con la inflación de 2019, aunque en algunos casos del Inmobiliario Urbano y Rural podían llegar hasta el 75%, para las propiedades más valiosas.


La jornada de largas y difíciles negociaciones con la oposición cambiemita, que pretendía atenuar algunos aumentos, culminó con la decisión de postergar el debate. No está claro si las negociaciones se retomarán hoy o si pasarán para el día lunes.

Los ejes de resistencia opositora, que cuenta con una muy complicada mayoría de Juntos por el Cambio en el Senado (JxC), apuntaban a los aumentos del tributo que pagan las superficies rurales y a los cambios en Ingresos Brutos que se impactarán en distintos rubros.

Luego de que la oposición propusiera un cuarto intermedio de doce horas en la Cámara Alta, se abrió una ronda de nuevas conversaciones, en la que reclamaron que los aumentos tengan un tope máximo del 55%.

El pasado martes 24, el gobernador bonaerense Axel Kicillof envió a  la Legislatura provincial un proyecto de ley impositiva para 2020 que contempla una serie de actualizaciones de impuestos en sintonía con la evolución inflacionaria, pero también algunos aumentos de hasta un 75% en el impuesto inmobiliario rural, uno de los puntos más cuestionados por … Sigue leyendoLegislatura bonaerense discute el proyecto impositivo de Kicillof y se negociarían cambios

Kicillof, por su parte, llevó adelante una reunión con intendentes peronistas de la provincia que cuestionaban la propuesta de que el gobierno provincial se quede con el 20% de las patentes de automotores municipalizados del año 2009.

Si bien desde el oficialismo sostienen que el aumento por encima de la inflación afecta a muy pocos contribuyentes (el 7% de las propiedades, afirmó el Jefe de Gabinete Carlos Bianco), desde la oposición consideran que el proyecto vuelve a cargar puntualmente contra el campo, hoy altamente sensibilizado por la actualización de las retenciones.

Roberto Costa, presidente del bloque de JxC en el Senado, explicó: “Este bloque mostró y seguirá mostrando siempre su vocación de diálogo, nuestro objetivo no es entorpecer el desarrollo del gobierno, pero nuestro límite es el avasallamiento de los intereses de nuestros vecinos. No vamos a permitir un impuestazo disfrazado de progresivo”.

La vicegobernadora @magariovero junto a ministros y legisladores de todos los bloques en la presentación de la
Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de la provincia, aclaró que “el 50% de los productores va a tener un aumento nominal por debajo de la inflación.

En 2020 la mitad de los productores de los estratos pequeños y medianos van a terminar pagando en términos reales menos de lo que pagaron este año.

Y eso es importante, porque es apoyar a la producción a aquellos estratos que estuvieron con mayores complicaciones este año”. 

Luego destacó que la segmentación impulsada por el gobierno en algunos casos generaría “una exención de impuestos, productores que no van a pagar directamente este impuesto y tiene que ver con explotaciones de menos de 50 hectáreas, están exentos, y en el caso de los tambos, hicimos la exención a menos de 100 ha y 150 ha de manera parcial”.

Bianco, a su vez, protestó contra el tratamiento mediático que recibió el proyecto de ley, que fue calificado unánimemente por los medios hegemónicos como un “impuestazo”, calificación que no se aplica para los ajustes similares que implemente el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Al respecto, consideró: “Hubo un 2.000% de aumento en los servicios públicos en los últimos cuatro años y le decían sinceramiento. Nosotros ajustamos por debajo de la inflación a la mayoría y lo llaman impuestazo”.

Kicillof pretende que la ley sea aprobada antes del inicio de 2020, pero el escenario es muy complicado, particularmente en el Senado, donde el Frente de Todos sólo cuenta con 20 legisladores contra los 26 de JxC. En este escenario, es posible que acepte el techo de 55% de aumento para lograr la aprobación de la ley.


Comentarios