MENDOZA - Preparan acciones para defender la ley 7.722

VALLE DE UCO - Productores agrícolas del Valle de Uco y otras regiones de la provincia se movilizarán hasta la Legislatura para hablar con los nuevos funcionarios y dejar sentada su oposición a los intentos de modificación de la ley 7.722, que regula la actividad minera en Mendoza.


Agricultores del Valle de Uco se movilizarán hasta la Legislatura provincial para hablar con los nuevos legisladores y dejar sentada su oposición a la modificación de la ley 7.722, que regula la actividad minera en la provincia.

En un comunicado, la Sociedad Rural de Valle de Uco expresó que “no es lo que votamos: los dos principales candidatos a gobernador de las últimas elecciones dijeron que sin consenso no se modificaba la 7.722.

Pasado el hecho electoral, hubo un intento de modificación a través de dos proyectos peronistas, cuyo borrador se dio a conocer un día antes de la posible votación.

Este detalle, que no es menor, muestra la actitud solapada y un método ya conocido de, quienes con dinero y tiempo, pueden realizar el lobby necesario en el ámbito de nuestra Legislatura”.

El titular de la entidad, Mario Leiva, aseveró en diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “a partir de que hay un intento nuevamente de tirar la 7.722, estamos haciendo una campaña dentro de los productores, en asamblea veremos la medida exacta.

Me da bronca decirlo, pero la última vez que estuvo el gobernador electo le dijimos: ‘en Valle de Uco no queremos la minería metalífera’, y no hay caso, insisten”.

Tras afirmar que los proyectos en danza “son los mismo de siempre”, Leiva remarcó que la 7.722 “no es una ley antiminera, es una ley ambiental, no estamos en contra de la minería sino de este tipo de minería que pone en peligro nuestras actividades; hay mucha bronca y enojo, y nosotros representamos ese enojo”.

Leiva negó que sea una ley antitrabajo y advirtió sobre un dato que marcó el último Censo Agropecuario. “Se perdieron 10 mil unidades agropecuarias en una década. Son commodities, cuando baja el precio, cierran y se van.

No tienen posibilidad de demostrar que es algo que va a impactar fuertemente en la economía, además están tirando abajo otro sector, que es la agricultura y ganadería, que es lo que ha sostenido a Mendoza”.

Para el dirigente, “el tema es que no quieren invertir y hacer minería sustentable. ¿Por qué no invierten en Potasio Río Colorado? Nuestros políticos van a pasar a la historia como los grandes demoledores de la economía mendocina.

Nos vamos a movilizar frente a las nuevas autoridades legislativas, la modalidad no la tenemos definida”.


Comentarios