NACIONAL - Una de cal y otra de arena: bajaron las ventas en los supermercados, pero repuntaron en los shoppings

ECONOMIA - Según un nuevo informe del Indec, en octubre las ventas en supermercados cayeron 1,3 por ciento con relación a igual mes del año pasado, lo que marcó la decimosexta merma interanual consecutiva. Sin embargo, las ventas crecieron 5,2 por ciento en shoppings y 3,5 por ciento en autoservicios mayoristas.


A precios corrientes, tomando en cuenta el impacto de la inflación, la facturación de los supermercados alcanzó los 66.420 millones de pesos y mejoró 53 por ciento en forma interanual.

Por su parte, las ventas en los centros de compras totalizaron 16.902 millones de pesos y crecieron 59,1 por ciento, mientras en autoservicios mayoristas se registró también la mayor facturación anual a precios corrientes, con 11.004 millones de pesos y una mejora interanual del 61,2 por ciento.


Las ventas en centros de compras crecieron 5,2% interanual en octubre de 2019: 7,5% en el Gran Buenos Aires y 1,4% en el resto del país https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/com_12_19FDBC283F32.pdf 
Ver imagen en Twitter

En tanto, el organismo estadístico señaló que el Indice de Precios Al Consumidor (IPC), mostró en octubre pasado un registro acumulado del 42,2 por ciento mientras que en el mismo mes en los centros de compras llegaron al 51,3 por ciento y en los supermercados al 55,7 por ciento.

Según el registro, casi el 90 por ciento de las compras en supermercados y autoservicios correspondieron a vestimenta y alimentos y la gente recurrió en gran parte al denominado dinero “plástico” para poder realizar esas compras de la canasta básica.

Por último, aumentó la venta de productos a través de sistemas online, que también se financian con tarjetas de crédito o débito, un 52.6 por ciento en los supermercados y un 43,5 por ciento en los autoservicios.

Comentarios