NACIONAL - Sergio Massa, entre los elogios de Máximo Kirchner y el reclamo de Graciela Camaño por la falta de mujeres en cargos de autoridad

POLITICA - Este miércoles durante la jura de los nuevos 130 integrantes de la Cámara baja, Máximo Kirchner, tomó la palabra y propuso a Sergio Massa para presidir Diputados.


“Señor presidente, propongo formalmente al diputado nacional electo Sergio Tomás Massa como presidente de esta honorable Cámara de Diputados de la Nación”, dijo el diputado al hacer uso de la palabra.

"La persona que vamos a proponerle al resto de la Cámara la conozco desde hace 15 años, desde la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia. Estuvo al frente de la Anses, fue intendente de Tigre, jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner.

Compartí muchos momentos políticos y otros más íntimos, que muchas veces se daban por aquellos años”, detalló Kirchner, al hacer la propuesta.

A veces, las disputas políticas nos hicieron recorrer diferentes caminos, que de una manera u otra derivaron en la llegada de un plan económico que trajo a la Argentina nada de lo que había sido prometido en campaña, y sí mucha tristeza, desesperanza y desilusión”, relató.

“En esta cámara nos volvimos a encontrar, volvimos a conversar, incluso en muchas sesiones tuvimos posiciones diferentes, pero nunca perdimos la capacidad de diálogo.

Siempre tuvimos en claro que era una herramienta necesaria a medida que cada política económica propagaba las consecuencias sobre la gran mayoría de la sociedad”, expuso el presidente del bloque del Frente de Todos.

El resto de los presidentes de bloque, Mario Negri por Juntos por el Cambio; Graciela Camaño por Interbloque Federal, José Ramón por Unidad Federal para el Desarrollo; Alma Sapag por Movimiento Popular Neuquino; Ricardo Welbach por el Frente de la Concordia de Misiones, aceptaron la propuesta.

Sólo el Frente de Izquierda se opuso a la tendencia, pero a pesar de esto el ex intendente de Tigre quedó formalizado al frente de la Cámara baja.

Al llegar el turno de Graciela Camaño, titular del flamante Interbloque Federal y también “madrina política” de Massa con quien fueron aliados en el Frente Renovador durante seis años, si bien en la misma línea que Kirchner elogió al nuevo presidente de Diputados al expresar que “la expectativa es seguir en la convivencia democrática que durante cuatro años pudimos compartir con Emilio Monzó, y a eso agregarle la vocación de trabajo que tiene Sergio. Capacidad de trabajo y gestión", hubo lugar para un reclamo.

Fue al referirse a la paridad de género en la Cámara baja: “Presidente estamos inaugurando una Cámara paritaria, pero como de costumbre el techo de cristal a full", comenzó Camaño, haciendo un silencio largo, que anunciaba profundizaría en ese punto.

“Nosotros tenemos que respetar las vocaciones de los diferentes bloques, en este caso los dos bloques mayoritarios, en cuanto a las decisiones respecto de quienes ocupan los cargos como autoridades, pero yo no me voy a quedar callada señor presidente, porque no han tenido el decoro de evaluar capacidades en algunas de las compañeras, colegas, que integran este cuerpo”, dijo.

Y agregó: "Realmente expreso mi queja más enorme respecto a las autoridades que se han elegido en el sentido de la falta de respeto de la paridad”.

Comentarios