NACIONAL - Que no cunda el pánico: entró en vigencia el pago del bono a jubilados

POLITIC - Este viernes entró en vigencia el pago de un bono de 5 mil pesos para los jubilados y un equivalente extraordinario de 2 mil pesos por cada hijo beneficiarios de la Asignación Universal.


El decreto 73/2019 fue publicado en el Boletín Oficial y lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Según estableció el gobierno, el bono especial para jubilados tendrá un monto máximo de 5 mil pesos y será proporcional para aquellos que perciban ingresos bajos hasta 19.068 pesos.

Así, el segmento de la clase pasiva que gane la mínima (hoy en 14.068 pesos), cobrará 5 mil pesos en enero (cuyo pago se adelantó para el último viernes de diciembre) y 5 mil en febrero.

En tanto, si el haber es de 17.000 pesos, recibirá una gratificación de 2.068 pesos en el mismo plazo. El incremento representa un 35 por ciento de aumento para los beneficiarios del haber mínimo. Asimismo, se aclara que el bono lo recibirán los beneficiarios y beneficiarias de las prestaciones previsionales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); los beneficiarios y beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor; los beneficiarios y beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o hijas o más, y demás pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la ANSES.

Además, en el mismo decreto se establece un pago extraordinario a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, que se abonará en los mismos meses, por un monto de 2 mil pesos "por cada hijo o hija y hasta el quinto o quinta inclusive, y/o de la Asignación por Embarazo para Protección Social previstas en la Ley N° 24.714, sus modificatorias y complementarias".

Comentarios