NACIONAL - Máximo Kirchner fue sobreseído en la causa “Cuadernos”

JUDICIAL - Por decisión de la jueza María Servini de Cubría, Máximo Kirchner y otros integrantes del Frente de Todos como Wado de Pedro y Andrés Larroque, fueron sobreseídos en una causa derivada del caso “Cuadernos”, que indaga sobre posibles maniobras de corrupción en la obra pública durante el kirchnerismo.


“Teniendo en consideración los argumentos esgrimidos por el Representante del Ministerio Publico Fiscal y habida cuenta que el procedimiento establecido por el Código Electoral Nacional le asigna la titularidad de la instrucción al nombrado, no hay elementos en las presentes actuaciones que permitan imputar determinado incumplimiento”, dispuso la magistrada, considerando el dictamen del fiscal Jorge Di Lello, quien había pedido la nulidad de varias indagatorias y el sobreseimiento de varios imputados en relación a dinero utilizado en su momento para la campaña electoral.

Este viernes el Tribunal Oral N°7 ordenó excarcelar al exministro de Planificación Federal Julio De Vido en el marco de la causa Cuadernos, aunque deberá cumplir con la prisión domiciliaria que le corresponde por la causa Río Turbio. El fallo establece: “El Tribunal, por mayoría resuelve disponer, siguiendo los lineamientos fijados por la Sala I … Sigue leyendoExcarcelan a De Vido por la causa Cuadernos, pero seguirá con prisión domiciliaria por Río Turbio

“El doctor Di Lello realizó un pormenorizado y minucioso detalle sobre la forma del inicio de la causa (cuadernos) y así como del modo de obtención de las probanzas allí recolectadas atento al procedimiento previsto por la ley 27.304 conocida como ley del arrepentido”, señaló la magistrada en su fallo, al que accedió el portal Infobae.

También remarcó que la declaración de López, en la que involucró a los dirigentes de La Cámpora en delitos, con “documentación de dudosa procedencia” resultan “insuficientes para ser valoradas y para proceder en estos actuados”.

“Entendiendo que el vicio aquí aludido tiene carácter trascendental y sustancial –dijo Servini- y que ha probado a los imputados el ejercicio material de la defensa y del debido proceso penal, el señor fiscal solicito la nulidad de las indagatorias de todo lo actuado”.

De acuerdo a la denuncia que se investigó, Máximo Kirchner, De Pedro, Larroque y José Ottavis estaban acusados de recibir un supuesto dinero de la recaudación ilegal que registran los cuadernos para financiar la campaña electoral.

En esta causa también estaban involucrados el exsecretario de Justicia Julián Álvarez, los exintendentes Enrique “Japonés” García (Vicente López) y Ricardo Ivoskus (San Martín), y el empresario Sergio Szpolski.

Comentarios