NACIONAL -- El Gobierno cubre el vencimiento de fin de año de dos bonos y evita el default

ECONOMIA - El Gobierno nacional pagará esta semana los vencimientos de dos títulos de deuda, por un total de 850 millones de dólares,  lo que le permite iniciar en mejores condiciones la renegociación con los acreedores.


Uno de estos pagos es por el famoso bono a 100 años emitido en 2017 por el entonces ministro de Finanzas Luis “Toto” Caputo.

Los vencimientos de esta semana son los del bono Discount, por USD 752 millones, y otros USD 98 millones del título a 100 años, conocido como Bono Centenario (incluido entre las “10 peores inversiones de la década” en un ranking de la agencia especializada Bloomberg).

La decisión de saldar los cupones de estos títulos se confirmó a través de avisos de pago publicados por el Tesoro Nacional y enviados a la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires.

Más allá de plantear reiteradamente la necesidad de renegociar los plazos de pago de la deuda externa nacional, el presidente Alberto Fernández nunca puso en duda las intenciones de pago.

Ante la escalada inflacionaria, el Banco Central que conduce Miguel Pesce planea incorporar billetes de mayor denominación: a los de 1000 pesos se incorporarán posiblemente en el futuro los de 2 mil. Incluso no se descarta uno de 5 mil. El titular del BCRA expresó que “en la familia nueva de billetes vamos a tener un … Sigue leyendoEl Central planea incorporar billetes de mayor denominación

Aunque con dudas iniciales, el clima financiero internacional fue cambiando a favor de la Argentina luego de los primeros días de gestión del nuevo gobierno del Frente de Todos, especialmente tras la aprobación de la Ley de Solidaridad Social y Desarrollo Productivo, que se propone recomponer las cuentas públicas.

Entre otros factores, mejoraron las cotizaciones de los bonos argentinos y bajó el riesgo país, que en los últimos meses de la presidencia de Mauricio Macri había alcanzado cifras récord.

Más allá de las declaraciones de Fernández sobre su voluntad de pago, los acreedores también valoraron las propuestas del ministro de Economía Martín Guzmán, quien afirmó que la estrategia será “seguir pagando los vencimientos en la medida en que haya una negociación para evitar un default”.

Comentarios