MENDOZA - Manzano trajo a una empresa minera de China en medio de la avanzada para legalizar el cianuro

EXPLOTACION MINERA - José Luis Manzano acompaña a empresario chinos que llegaron al país con la idea de entrar en Vaca Muerta y en la minería metalífera. La gestión del socio de Daniel Vila coincide con la desesperada avanzada del gobernador Rodolfo Suárez contra las limitaciones ambientales a la práctica de la minería con cianuro en Mendoza.


La minería metalífera es imposible sin el uso de tóxicos que están prohibidos por la Ley 7722. El gobernador radical, con apoyo de sectores del peronismo y el conjunto del poder económico de la provincia, pretende derogar las prohibiciones.

No bien asumió la gobernación su primera acción fue enviar un proyecto a la Legislatura que va en esa línea.

Este lunes hay una maratón de reuniones de diputados y senadores provinciales para darle los votos necesarios a la derogación de las prohibiciones ambientales.

A la par, habrá una manifestación de proporciones importantes en defensa de la Ley Antiminera en la Plaza Independencia.

Mientras el establishment depreciado de la provincia y los opositores a la minería dan una nueva batalla por el uso del agua, Manzano teje negocios con las trasnacionales del petróleo y los metales.

EconoJournal, un portal con información calificada del ámbito energético, reveló el jueves que Manzano llegó con una delegación china a la torre de YPF en Puerto Madero para entrevistarse con el CEO de la petrolera controlada por el Estado, Daniel González.

Después de esa reunión hubo un breve encuentro entre el ex ministro del Interior de Carlos Menem y sus acompañantes chinos con Guillermo Nielsen, el presidente de YPF designado por Alberto Fernández.

Los ejecutivos chinos en cuestión son de la empresa China Overseas. Están interesados en el petróleo y el gas de Vaca Muerta como en el cobre de la Cordillera de Los Andes.

Ambos negocios tocan directamente a Mendoza, que ya emprendió el camino del fracking en su trozo de Vaca Muerta y se apresta a legalizar el cianuro para filtrar los metales de las voladuras de la montaña.

Manzano controla los negocios de la compañía Phoenix Global Resources en el país. Tiene yacimientos en pleno desarrollo en Vaca Muerta, tanto en jurisdicción de Neuquén como en Mendoza.


Comentarios