Mendoza: legisladores se aumentaron $60 mil el sueldo y ya cobran $172 mil

POLITICA - La brecha en los salarios es cada vez mayor entre los legisladores de Mendoza y el ciudadano común. En un año, la dieta de los parlamentarios aumentó $60 mil. Pasó de $112 a $172 mil.


El fin de año llega con una sonrisa para los legisladores de Mendoza y bronca para la sociedad, en medio de la crisis económica que vive la provincia y el país. Y tiene que ver con el bono de sueldo de noviembre de los parlamentarios.

La dieta de los legisladores es un tema cada vez más polémico, en una época de crisis y de vacas flacas para muchos.

Con índices de desocupación que crecen, con la inflación por las nubes y los continuos aumentos que se han dado en la canasta básica (el último informe del INDEC marca que una familia tipo en Mendoza necesita $30.669 para superar la línea de la pobreza).

No son nuevos los aumentos de los legisladores año tras año, algo que viene denunciando el el Frente de Izquierda y  los Trabajadores desde hace mucho tiempo.

Cada vez que esto ocurre se encargan de exponer públicamente sus bonos de sueldos y remarcan los incrementos que se registran.

Una vez más fue Lautaro Jiménez, quien vía Twitter publicó un bono de sueldo donde muestra el aumento que han tenido en 12 meses, de noviembre de 2018 a la fecha.

“La dieta de los #Legisladores #Mendoza pasó de 112mil pesos a 172mil pesos entre Noviembre 2018 y Noviembre 2019. 60mil pesos en un sólo año!

Desde el Frente de Izquierda venimos denunciando esto mes a mes. Pero la única forma de frenar esta fiesta es el camino de #ChileDespertó escribió el representante del FIT.

Bono de sueldo Noviembre de 2019

Imagen
Imagen
Esto representa claramente una suba del 32% en sus salarios en sólo 12 meses.
Además, puso como ejemplo la reacción del pueblo chileno ante Sebastián Piñera para terminar con «esta fiesta » que según él, se vive en la Legislatura.
Desde la izquierda ya han dejado en claro su postura de exponer este tipo de acciones, reclamando una modificación de la ley de sueldos, pero no encuentran respuestas desde el oficialismo ni de los otros sectores de la oposición
De hecho, el proyecto para que un legislador cobre igual que un docente, se encuentra “cajoneado”  desde el 2014.



 En este mismo año, Jiménez había denunciado que con el haber de agosto recibieron de bolsillo casi $160.000, muy superior a la dieta de julio de 2018 que fue de $93.888.

Vale recordar que la paritaria de la Administración Central acordó un aumento del 23% para 2019 en cuatro tramos y que una vez que el índice inflacionario superara ese porcentaje se activaría la cláusula gatillo, algo que finalmente ocurrió en esos meses.

El gran interrogante es que si con la renovación y el “nuevo congreso”, los legisladores seguirán agrandando sus bolsillos o se sentarán a discutir sobre la verdadera desigualdad que existe entre ellos y el resto de los mortales.

Comentarios