MENDOZA - Ante la presión popular, la Legislatura mendocina derogó la “ley cianuro”

POLITICA - La Legislatura de la provincia de Mendoza derogó este lunes la cuestionada Ley 9209, que permitía que las mineras utilizaran productos tan contaminantes como el cianuro para sus procesos.


Así, la enorme movilización popular en defensa del agua y de la vida se anotó un enorme triunfo con el restablecimiento de la previa Ley 7722.

El gobernador radical Rodolfo Suárez se había comprometido el pasado viernes a enviar este lunes el proyecto para la derogación de la polémica iniciativa, luego de haber prometido el día anterior que no iba a reglamentar lo aprobado por la Legislatura la semana anterior, que fue el detonante de las movilizaciones populares más importantes de la historia mendocina, que unificaron a activistas en defensa del agua, productores vitivinícolas, reinas de vendimia, organizaciones políticas, intendentes locales y otros numerosos sectores sociales.

Ante la continuación de las masivas movilizaciones contra las reformas a la ley 7722 para autorizar a las mineras la utilización de substancias contaminantes, el gobernador radical mendocino Rodolfo Suárez confirmó este viernes su intención de derogar la polémica iniciativa votada hace una semana en la Legislatura provincial. Este jueves, el gobernador había anunciado que … Sigue leyendoTriunfo popular en Mendoza: Suárez anunció la derogación de la “Ley Cianuro”

Mientras la Legislatura sesionaba, una multitud esperaba fuera del palacio legislativo, convocaca por las autoorganizadas las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP) con la consigna “Mendoza despertó”.

El Senado ya aprobó la derogación de la ley que permitía el uso de substancias contaminantes y el debate pasó a Diputados, donde se descarta que también se avanzará en el mismo sentido. Los manifestantes anticipan que no descansarán hasta ver publicada la norma en el Boletín Oficial.

Después del anuncio de suspensión de numerosas festividades de la vendimia en varios departamentos provinciales y de una inmensa movilización incluso este domingo, exigiendo que el gobernador cumpla con su palabra, finalmente la “ley cianuro” será derogada.

Comentarios