INTERNACIONAL - EEUU seguirá ayudando a “gobiernos legítimos” a evitar “revueltas sociales” en América Latina

CHILE - El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, indicó que la Casa Blanca ayudará a los gobiernos, que ellos consideran como “legítimos”, en América Latina a evitar que las protestas y el llamado a las manifestaciones se conviertan en “revueltas sociales” y con ello, se inicien una serie de problemas económicos o incluso se generen golpes de Estado.


Esto en referencia al contexto de estallido social que se desarrolla en Chile y las ola de manifestaciones que invade países como Bolivia, Colombia y Ecuador.

Para Estados Unidos -dijo Pompeo- esas manifestaciones son “expresiones democráticas” que deben ser respetadas por los respectivos gobiernos, sin embargo, el gobierno de Donald Trump continuará ayudando para que las administraciones de Cuba y Venezuela no “secuestren esas protestas” y se conviertan en factores que pongan en riesgo la democracia.

“América sigue siendo el mayor ejemplo de democracia en el mundo”, agregó.

“Nadie cree que los autoritarismos son el modo correcto de gobernar cuando pensamos en la gente de Cuba, Nicaragua y Venezuela”, agregó en relación a los gobiernos que no consideran “legítimos”.

En ese sentido, destacó la creación del Grupo de Lima como un bloque que busca ayudar a que “la gente de Venezuela recupere su libertad y puedo alimentar a su familia”. 

Comentarios