CABA - Trabajadores del Hotel Bauen realizan protesta para evitar el desalojo

GREMIAL - Este lunes vence el plazo dispuesto por la Justicia para que los trabajadores del Hotel Bauen abandonen el edificio, bajo amenaza de ejecutar una orden de desalojo con el uso de la fuerza pública, por lo que desde la cooperativa que gestiona la empresa convocaron a una jornada de movilización y protesta con espectáculos artísticos y transmisiones en vivo.


Convertido en emblema de las empresas recuperadas, el Bauen está en conflicto hace casi 20 años, pero desde 2007 existe un fallo judicial que determinó el desalojo de las instalaciones, aunque en sucesivas instancias recursivas lo integrantes de la cooperativa lograron dilatar los plazos intentando que se avance con la expropiación definitiva.

Hoy, de 12 a 24.
Organizaciones sociales, sindicales politicas estudiantiles y de DDHH realizarán una jornada multisectorial contra el desalojo de los trabajadores del Hotel Bauen, ante la fecha de la orden de la Justicia de desalojo. Av. Callao 360

“Recorrimos todas las instancias judiciales, logramos la sanción de la Ley de Declaración Pública en el Congreso Nacional y al ser vetada por Mauricio Macri se activó nuevamente la sentencia de desalojo.

En esta oportunidad, se impone la resolución de la Cámara que nos obliga a dejar las instalaciones a cambio de una suma de dinero”, explicó Federico Tonarelli, presidente del Espacio Cooperativo Bauen.

El dirigente agregó que "estamos evaluando qué hacer junto a nuestros abogados. Por lo pronto, sigue con estado parlamentario un nuevo proyecto de ley similar al de Carlos Heller que se sancionó en 2016, en esta oportunidad es impulsado por Agustín Rossi.

Esperamos su pronto tratamiento, convencidos de que sería la mejor solución para este conflicto que ya lleva 17 años".

La resolución que fue ratificada por la Cámara Comercial, determina que las instalaciones deberán ser entregadas a la empresa Mercoteles S.A., que a la vez tendrá que indemnizar a los trabajadores y contratar en relación de dependencia a 50 de ellos, un intento de salida "salomónica" del conflicto que sin embargo no logró convencer a los integrantes de la cooperativa.

Comentarios