BUENOS AIRES - Pacientes en riesgo: las farmacias ya cortaron algunas prestaciones por la deuda del IOMA

LA PLATA / SALUD - A una semana de la asunción del próximo Gobierno, las farmacias bonaerenses decidieron cortar las coberturas de medicamentos del Plan Meppes, que incluye a pacientes con enfermedades crónicas y otras que necesitan de tratamientos extendidos para garantizar calidad de vida, debido a la deuda millonaria que el Instituto Obra Médico Asistencial mantiene con el sector.


Desde el Colegio de Farmacéuticos de La Plata explicaron en un comunicado que "debido a un conflicto entre la Industria Farmacéutica y el IOMA, que ha derivado en falta de provisión de los medicamentos de patologías especiales a las farmacias, desde el Colegio profesional informamos que nos encontramos imposibilitados de asegurar la prestación del Plan Meppes a los afiliados del IOMA".

📻 | IOMA suspende el Plan Mepes
📞 Isabel Reinoso, del @COFAorgar | "Otra obra social que está con atrasos y que nunca lo había hecho es el Servicio Penitenciario. Todos sabemos la situación del país pero deberíamos estar sentados en una mesa buscando soluciones".
Ver imagen en Twitter
📻 | IOMA suspende el Plan Mepes
📞 Isabel Reinoso, del @COFAorgar | "En el 2001 se fue a una mesa de emergencia y los afiliados nunca se quedaron sin prestaciones porque nunca se cortó. Pero ahora no hay diálogo".
Ver imagen en Twitter

"Entendemos la gravedad de la situación, pero aclaramos que los profesionales farmacéuticos no somos responsables de la falta de estos medicamentos en los mostradores, ya que la problemática excede a nuestras oficinas de farmacias.

Por eso, informamos a la comunidad que los reclamos en este sentido deben ser presentados en las oficinas del IOMA", agrega el mensaje que se difundió este lunes.

El Plan Meppes cubre los tratamientos de enfermedades como la diabetes, las cardiopatías congénitas, el VIH y las patologías oncológicas, todas imposibles de costear para los pacientes de forma particular y con un alto requerimiento de continuidad para que sean efectivos y/o mejoren la calidad de vida.

Pero no solo los farmacéuticos atraviesan una crisis profunda debido a las deudas y atrasos en los pagos. Desde las asociaciones médicas de la provincia también están al borde de suspender la atención, y lo mismo ocurre con otros profesionales como psicólogos, trabajadores sociales y terapistas ocupacionales, estos últimos quizá los más complicados porque se registran casos de una año entero de atraso en los pagos.

Es decir que María Eugenia Vidal se va del Gobierno dejando a la obra social de los estatales de la provincia en una situación de crisis terminal que deberá enfrentar la próxima administración si quiere darle continuidad a los tratamientos de los afiliados.

Comentarios