SAN RAFAEL - - En diciembre los jubilados cobrarán el cuarto aumento del año

ECONOMIA - El próximo mes, el último del año, se aplicará el cuarto aumento en las jubilaciones mínimas, situación que está contemplada en la ley de movilidad votada allá por 2017.


Andrea Falcone, abogada previsionalista, explicó en FM Vos (94.5) de cuánto será el aumento que perciban los pasivos y de cuáles son los posibles cambios que aplicaría el gobierno de Alberto Fernández.

“Es el cuarto aumento del año y la jubilación mínima será de 14,500 pesos. La ley de movilidad que se aprobó en diciembre de 2017 prevé esta cantidad de aumentos en marzo, junio, septiembre y diciembre.

Esto que podría haber sido una buena medida no resultó como tal por la forma en que se implementó y la consecuencia es que hay desfasaje de lo que percibe un jubilado, es una pérdida irreparable. Por ejemplo, lo que perdió en octubre lo recupera recién en junio del año próximo”, contó la letrada.

Sobre el aumento en sí, Falcone afirmó: “Ahora será de 8 por ciento y en marzo habrá uno de 12, desde la aplicación de esta ley el jubilado ha perdido un 20 por ciento de compra.

Esto se debió al empalme de una ley a otra, donde los jubilados perdieron un 9 por ciento de un solo saque. Esta situación será tratada por la Corte Suprema de la Nación”.

Las posibles medidas del nuevo gobierno

Falcone reconoció que el gobierno nacional electo, el de Alberto Fernández, tendría en mente aplicar algunas medidas en beneficio de los jubilados.

“Hay expectativa sobre el gobierno que asume en diciembre, se espera que hayan tres medidas fundamentales para jubilados: descuentos del 100 por ciento medicamentos, ampliación de la moratoria previsional y un cambio en la ley de movilidad donde se habla de un aumento de emergencia para no perder más poder adquisitivo”, señaló la abogada especialista en materia previsional.

“En el tema de los medicamentos no estoy tan de acuerdo, debería darse de forma segmentado porque al PAMI no le sobra nada; respecto a la moratoria me parece bien porque en Argentina cuatro de diez trabajadores lo hace en negro, por ende no tiene aportes; y la modificación de la ley yo la reformaría no en cuanto al índice (suben cuando sube la inflación) sino apuntaría a acortar el desfasaje”, añadió.

Comentarios