SALUD - OrCam, el dispositivo para anteojos que permite a las personas ciegas leer en tiempo real

SALUD VISUAL - Suena a ciencia ficción, pero es realidad. OrCam Technologies, la compañía responsable de los sistemas de visión artificial más avanzados del mundo para personas ciegas, con baja visión o con dificultades para la lectura, desarrolló una tecnología de vanguardia, OrCam MyEye 2.0, que permite oír lo que se no ve, a través de la lectura y el reconocimiento visual.


 Además de leer un texto impreso y digital en voz alta, desde cualquier superficie reconoce a la perfección caras, productos, colores y códigos de barras, todo en tiempo real.

El OrCam MyEye 2.0, impulsado por Inteligencia Artificial, es un dispositivo de tecnología asistiva, en formato wearable, resultado de una intensa investigación y desarrollo de un equipo experimentado en los campos de la visión computarizada y el aprendizaje automático. Es inalámbrico, muy ligero y compacto y tiene el tamaño de un dedo.

Este revolucionario dispositivo ofrece una mayor independencia a las personas con discapacidad visual, ciegas, con dificultades para leer o cansancio al leer, lo que les permite estudiar, trabajar y realizar sus actividades diarias.

No solo lee todo tipo de textos impresos o digitales en voz alta, desde cualquier superficie y en tiempo real, ya sean diarios, libros, menús en el restaurante, señales, etiquetas de productos o pantallas del celular y la computadora, sino que además, reconoce instantáneamente rostros e identifica productos de consumo, colores y el valor de los billetes.

¿Cómo funciona?

El dispositivo de OrCam MyEye 2.0 se coloca magnéticamente en la montura de los anteojos del usuario y pesa 22,5 gramos.

Es la única tecnología de visión artificial wearable que se activa mediante un sencillo gesto intuitivo de apuntar con el dedo o simplemente siguiendo la mirada del usuario, lo que permite su uso con las manos libres y sin necesidad de un smartphone o Wi-Fi.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 253 millones de personas, más del 3 por ciento de la población mundial, son ciegas o tienen problemas de la vista.

Y los organismos de salud prevén que el número de personas con discapacidad visual o ceguera se duplique para el año 2050.

“Nuestra misión es aportar más autonomía a las personas ciegas, con baja visión o que tienen dificultades para la lectura, incluida la dislexia y otros trastornos, para que puedan estudiar, trabajar y vivir sus vidas con un alto grado de independencia”, destaca Ziv Aviram, cofundador, presidente y director ejecutivo de OrCam.

“Para impactar de la forma más efectiva en la calidad de vida de nuestros usuarios, en OrCam continuaremos innovando y contribuyendo a la humanidad a través de la tecnología de vanguardia de la visión artificial”, concluye.

Comentarios