PROVINCIA - Trece detenidos al desbaratar banda narco que operaba en Salta y Córdoba

SALTA / CORDOBA / NARCOTRAFICO - El miércoles se hicieron cuatro allanamientos en Tartagal y 20 en ciudades cordobesas.En otros dos procedimientos incautaron más de 45 kilos de cocaína. Hay tres detenidos.


Una organización narco que traficaba, distribuía, fraccionaba y comercializaba cocaína de Salta hacia Córdoba fue desmantelada en los últimos días tras un operativo en conjunto entre la Fuerza Policial Antinarcótico, Gendarmería Nacional y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

Se trabajó con vistas a dos causas diferentes, por un lado el traslado y por otro el narcomenudeo del estupefaciente. Como resultado del procedimiento se detuvo a 13 personas y secuestraron numerosos elementos de valor para la causa.

Cuatro allanamientos se realizaron en la ciudad norteña de Tartagal, mientras que en Córdoba las fuerzas se desplegaron en unos 20 allanamientos en distintos barrios.

El fiscal federal de esa provincia, el doctor Ricardo Bustos Fierro, junto a Diego Iglesias, titular de la Procunar, iniciaron la investigación con el objetivo de determinar la procedencia de la sustancia estupefaciente desde el NOA hacia la ciudad de Córdoba.

En ese sentido, se pusieron en práctica diversas acciones tendientes a desarticular a la organización narco.

En el transcurso de la investigación los sabuesos pudieron determinar que en Tartagal preparaban a "mulas" -personas dispuestas a trasladar la droga de distintas maneras- para enviar la droga hasta Córdoba y desde ahí a otros puntos del país.

Es en esa ciudad donde la Policía Antinarcótico, especializada en narcomenudeo, logró determinar a través de un minucioso trabajo quiénes recibían la sustancia que llegaba desde el norte para luego fraccionarla, distribuirla y comercializarla.

En los puntos de venta cerrados, con ayuda de los canes detectores de narcóticos e investigadores de la fuerza, se incautaron 21.507 dosis de cocaína (valuadas en 5.000.000 de pesos) y 26 de marihuana, una planta de cannabis sativa, 1.029.585 pesos, 2.490 dólares, 3 armas cortas, una granada, 2 automóviles, una motocicleta, una prensa donde armaban los panes de estupefacientes y otros elementos para el fraccionamiento de drogas.



Amor narco

En la misma ruta, de Salta a Córdoba, personal de Gendarmería secuestró más de 30 kilos de cocaína que estaba oculta en una camioneta que había salido de esta provincia.

Al cabo de 7 meses de investigación cayó detenida la líder y su novio, quienes integraban una red dedicada a proveer estupefaciente en distintas provincias.

En plena investigación, el miércoles las fuerzas nacionales desplegaron un operativo cerrojo sobre la ruta nacional 38, a la altura del ingreso a la localidad de Juan Bautista Alberdi en Tucumán, donde detuvieron la marcha de una Toyota Hilux ocupado por una pareja y un menor.

Debajo del asiento trasero llevaban paquetes rectangulares blancos, se trataba de 30 kilos 549 gramos de cocaína distribuidos en 29 "ladrillos". Además, los uniformados hallaron 1.605 pesos, 700 dólares y tres celulares.

El magistrado interviniente dispuso el decomiso del estupefaciente y demás elementos, como así también la detención de ambos ciudadanos mayores de edad, entre ellos un colaborador y la cabecilla de la banda delictiva dedicada a la comercialización de droga en distintos puntos del territorio argentino, abarcando el sudoeste de Salta y noroeste de Tucumán.



Mochilero narco

Gendarmes apostados en el Escuadrón 20 "Orán" recibieron un alerta por parte del personal del Sistema Tecnológico de Vigilancia Inteligente de Fronteras (Sitevif) acerca de una persona que se trasladaba a pie con un presunto cargamento narco. El sospechoso fue detenido, llevaba dos mochilas y una caja.

El hombre fue identificado cerca del sector que llaman Mangal en la localidad de Aguas Blancas, en Salta, llevaba en su espalda un bulto parecido a los que utilizan para el transporte de hojas de coca o cigarrillos de origen extranjero.

Las acciones se efectuaron en el marco de la lucha contra el narcotráfico que llevan a cabo desde el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Ante esta situación, los gendarmes se movilizaron hacia un estacionamiento de la zona donde se encontraría el involucrado.

Allí, al realizar un rastrillaje, fue interceptado a pocos metros de un baño público, al parecer se había dado cuenta de que lo estaban siguiendo e intentó esconderse para luego darse a la fuga pero no tuvo éxito.

Fue detenido y puesto a disposición del Juzgado Federal. Inmediatamente, los funcionarios inspeccionaron el lugar, hallando el bulto señalizado por los operadores de Sitevif.

En su interior escondía dos mochilas y una caja de cartón con 15 paquetes rectangulares con una sustancia blanca.

Integrantes de Criminalística y Estudios Forenses llevaron a cabo las pruebas de campo narcotest, arrojando resultado positivo para cocaína, un peso total de 15 kilos 223 gramos.

Desde la Fiscalía Federal de Tartagal se dispuso la detención del involucrado como así también el secuestro del estupefaciente y de elementos que tienen un gran valor para la causa.

Comentarios