PROVINCIA - Morales sobre una posible liberación de Milagro Sala: "eso sería un límite"


JUJUY . Tras las declaraciones del presidente electo Alberto Fernández y del ex juez de la Corte Eugenio Zaffaroni sobre la detención de Milagro Sala, se expresó por primera vez públicamente el gobernador de la provincia. Morales dijo que hará todo lo posible para que se respete la autonomía de la provincia y que el Poder Judicial actuó correctamente y validado por la Corte.


Alberto Fernández consideró que Milagro Sala está detenida de forma ilegal y Eugenio Zaffaroni había pedido la intervención del Poder Judicial de la provincia.

Por primera vez, Gerardo Morales habló del tema y dijo que liberar a la dirigente “sería un límite”.
Dijo que existen condenas contra la líder tupaquera y que avanzar sobre la autonomía de Jujuy es negativo para el país.

En la última semana Milagro Sala volvió a la agenda luego de declaraciones de personalidades del ámbito nacionales quienes hablaron de su detención.

Primero fue el ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni quien apuntó contra el funcionamiento de la Justicia en el caso Sala y pidió la "intervención federal" en Jujuy, desatando una polémica.

A esto se sumaron las palabras del presidente electo Alberto Fernández quien aseguró que la líder de la Tupac Amaru está detenida ilegalmente.

“Nosotros tenemos un caso, el de una dirigente social, Milagro Sala, que apenas comenzó el gobierno de (Mauricio) Macri, el gobierno de Jujuy la detuvo. Milagro durante años me trató muy mal, francamente, tuvimos muchas diferencias políticas, pero no merece estar detenida”, remarcó Fernández.

Y planteó: "¿Qué voy a hacer yo?, ¿porque tiene diferencias conmigo voy a validar una detención ilegal? Eso no es vivir en un Estado de derecho".

En un primer momento, el gobernador Gerardo Morales optó por llamarse a silencio ante la consulta sobre este tema.

Pero ante una reciente entrevista con para el portal nacional Perfil , el mandatario habló la situación y señaló la necesidad de Justicia en Argentina, además de remarcar que había un régimen corrupto en Jujuy.

Con Jorge Fontevecchia y para @perfilcom, dialogamos sobre el escenario político, la estrategia de las elecciones, la necesidad de Justicia en la Argentina, del formato clientelar, violento y corrupto que había en Jujuy, entre otros temas. https://www.perfil.com/noticias/periodismopuro/gerardo-morales-los-del-pro-no-estan-tan-acostumbrados-a-perder-como-nosotros.phtml 

Ante las consultas sobre la dirigente social, Morales dijo: “Ella tiene expectativas en recuperar la libertad con el nuevo gobierno. Salió Eugenio Zaffaroni a pedir la intervención del Poder Judicial para liberarla. Ese sería un límite”.

Voy a hacer todo para que se respete la autonomía de la provincia. El Poder Judicial actuó bien y fue validado por la Corte, que validó los procesos. Se retificó la prisión preventiva.

“También hay una causa con condena en la justicia federal, que fue tres veces a Casación. Hay varias condenas ya en la provincia. Voces como las de Zaffaroni no son las únicas. A ellas se suman referentes del kirchnerismo. Esperemos que el presidente no se sume a ellas”.

“Tiene una condena en el caso de “pibes villeros” de 13 años, una por el caso Lucas Arias, una agresión que termina con muerte, de cuatro años.

Hay otra condena de cuatro años más en el caso de un ataque a una comisaría. Está la condena en la justicia federal de tres años que Casación pidió que se impute por otro delito”, repasó Morales.

Además insistió: “Sumando todo, tenés 24 años. Y a eso se suma la megacausa. Tuve que sacar una ley que me autorice a poner de nuevo la plata que ya había puesto el Estado para terminar de construir las 3 mil viviendas que dejaron a medio construir, cuyos fondos habían cobrado el 100%”.

Sería muy negativo para el país que se intente avanzar sobre la autonomía de Jujuy, sobre lo que está haciendo su Justicia. A nosotros nos monitoreron organismos internacionales de derechos humanos que funcionan en el mundo.

Según el mandatario provincial, hoy en día Milagro Sala tiene un rechazo del 90% de la gente y comparte que esté presa.

Si Milagro Sala fuera liberada, ¿podría ser candidata y recibir votos? “Creo que no. Por sus condenas tampoco tiene derechos cívicos. Y si los tuviera, el pueblo de Jujuy no la votaría”.

Comentarios