NACIONAL - Laura no está, Laura se fue: Alonso deberá declarar por qué protegió a funcionarios macristas

JUDICIAL - La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, declarará este miércoles en el marco de una causa que investiga supuestas acciones incompatibles del ex ministro de Energía Juan José Aranguren por la compra de gas a Chile, lo que benefició a la empresa Shell de la que el funcionario todavía era accionista en ese momento.


Alonso, que figura como imputada en el expediente, deberá aclarar si le indicó al ministro que debería desprenderse de las acciones o si, como Aranguren declaró ante el juez la semana pasada, le manifestó informalmente que no hacía falta que tomara ninguna medida al respecto, por lo que además la OA no habría actuado luego de las denuncias.

Vale recordar que por el año 2016, cuando los diputados Rodolfo Tailhade y Martín Doñate realizaron una presentación en la justicia por entender que el titular de la cartera de Energía se estaba autobeneficiando con algunas de sus decisiones,

Alonso acuñó el término "colisión de intereses" para explicar y justificar la situación de los funcionarios que estaban de los dos lados del mostrador.

Además, la propia funcionaria hizo pública su recomendación para que los ministros que estuvieran en esas condiciones "delegaran" la firma en sus subordinados, un mecanismo de dudosa factura y que no elimina la responsabilidad de los funcionarios en la toma de decisiones de los organismos que tengan a cargo.

En septiembre de 2016 efectivamente la OA emitió un dictamen en el cual le sugería a Aranguren que vendiera sus acciones y más tarde el presidente Mauricio Macri anunció que su ministro se desprendería de esos activos.

Sin embargo, ni el ex CEO de Shell se desvinculó de la empresa, ni Laura Alonso tomó ninguna medida al respecto.

La funcionaria reconoció hace unos meses que el organismo no estaba querellando en ninguna de las causas que se iniciaron contra funcionarios del gobierno actual para evitar que la acusaran de actuar de forma parcial y que simplemente dejaron que sobre esas causas se expida la justicia, lo que prácticamente subvierte el sentido de existencia de la OA, que fue creada precisamente para facilitar la actuación en las causas contra el gobierno.

La funcionaria también está imputada en la causa contra Macri por la deuda del Correo Argentino, ya que para Alonso el mandatario no cometió ninguna irregularidad al intentar condonar una deuda millonaria de sus familia con el Estado, por lo que simplemente no actuó ante esa situación.

Comentarios