NACIONAL - La UIA le tiró los números por la cabeza a Cambiemos antes de la retirada: el PBI de este año será menor al de 2009

POLITICA - La alarmante estadística que maneja la Unión Industrial Argentina (UIA) indica que el país retrocedió más de 10 años en materia de PBI, y que en 2019 los números serán inferiores a los que se registraron en 2009, por lo que se necesitará por lo menos una década de crecimiento a tasas superiores al 4 por ciento para recomponer la situación.


Así lo explicó Miguel Ángel Rodríguez, vicepresidente de la entidad, que alertó además por el cierre de al menos 4 mil empresas solo este año, de las cuales el 95 por ciento correspondían a sector pyme, sin dudas uno de los más castigados por las políticas del gobierno de Mauricio Macri.

En la conferencia anual de la UIA @alferdezok dijo que Argentina está en “el fondo del pozo” 😳 pero luego sembró esperanza y afirmó que “sólo queda mejorar”😬. Además, el Presidente electo trasnochó en Twitter y dialogó con sus seguidores. por @IglesiasDiego.

“El panorama es aún más complejo si tomamos en cuenta las asimetrías estructurales del territorio nacional. Debido a los costos logísticos, las empresas radicadas en el interior pierden competitividad”, puntualizó el empresario durante la Conferencia Anual de Cámara Empresarial que se llevó a cabo en Parque Norte.

Además de los empresarios y dirigentes del sector, la conferencia contó también con la presencia de Alberto Fernández, que prometió una reactivación del mercado interno y un inmediato alivio financiero para las empresas, pero insistió con la idea de que en la próxima etapa "todos van a tener que dejar algo".

El principal reclamo de las grandes empresas es para que se logre establecer un equilibrio que le dé estabilidad a la economía de forma tal que se pueda tener previsibilidad al menos en el mediano plazo, mientras que las pymes requieren de un inmediato salvataje financiero y de la reactivación del mercado interno.

En ese sentido, Leonardo Bilanski, titular de Empresarios Nacionales (ENAC), consideró que el próximo Gobierno deberá resolver de forma urgente el problema de las deudas impositivas de las empresas, por lo que reclamó una moratoria “blanda” que les quite presión a las pymes.

Comentarios