MEXICO - Alistan simulacro de evacuación por contingencia volcánica del Popocatépetl en Puebla

PUEBLA / VOLCAN - Tras la reciente actividad volcánica, el Gobierno de Puebla anunció que el 27 de noviembre se llevará a cabo un simulacro de evacuación por contingencia del Popocatépetl en el que participarán 24 comunidades cercanas al coloso.


El simulacro iniciará a las 6:00 de la mañana hasta las 15:30 horas del miércoles 27 de noviembre.

Alistan simulacro de evacuación por Popocatépet en Puebla
Alistan simulacro por contingencia volcánica del Popocatépetl en Puebla (PC Puebla)

En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, explicó que el objetivo del ejercicio es probar la capacidad de respuesta tras una contingencia volcánica.

El simulacro tiene el objetivo de probar la capacidad de respuesta que tienen las instituciones y la población tras una contingencia volcánica, evaluar los planes de acción y concientizará a las personas que viven en las localidades alrededor del Popocatépetl”, dijo Manzanilla

En el “Simulacro de Evacuación por Contingencia Volcánica 2019” participarán 700 habitantes de varias comunidades aledañas al volcán. Además de sumar esfuerzos con la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil de Puebla y Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Puebla.

No podemos anticipar los desastres naturales, pero si nuestras acciones… El simulacro se llevará a cabo este 27 de noviembre Como lo ha instruido el gobernador Miguel Barbosa. Puebla debe avanzar en la cultura de la prevención”, destacó el secretario Manzanilla.

"El simulacro tiene el objetivo de probar la capacidad de respuesta que tienen las instituciones y la población tras una contingencia volcánica, evaluar los planes de acción y concientizará a las personas que viven en las localidades alrededor del Popocatépetl": @Fer_Manzanilla

El simulacro será una activación hipotética de una explosión del Popocatépetl que propicie que el semáforo se mueva a Rojo Fase 1, lo que movilizará y evacuará a un aproximado de 700 personas de Tochimilco y su junta auxiliar Santa Cruz Cuatomatitla, mismas que serán evacuadas a un albergue de Izúcar de Matamoros.

Se tendrá la instalación de tres centros especiales de reacción, uno será Casa Aguayo donde la actividad estará vigente de las 9:00 de la mañana a las 15:30 horas.

El segundo punto será C5 donde el monitoreo será de 7:30 de la mañana a las 15:30 horas, además se tendrá una reunión con especialistas en el tema volcánico de los tres órdenes de gobierno, donde se incluye la presencia del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Por ello el supuesto para este simulacro es el incremento rápido de grandes dimensiones y explosiones fuertes, más columnas eruptivas de varios kilómetros de agua y gas.

Caída importante de ceniza en áreas más alejadas, y lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán, es el supuesto”, dijo Manzanilla Prieto.

Manzanilla Prieto expuso que el alertamiento será emitido en 24 comunidades, que equivalen a una población de 50 mil personas.

Indicó que el Gobierno del Estado tiene un mapa de riesgo en la que detalla que la evacuación será por las rutas de evacuación 8 y 10. Para las 22 comunidades restantes.

Alistan simulacro de evacuación por Popocatépet en Puebla

En tanto, se medirá el tiempo a recorrer en las rutas de evacuación más importantes al ser consideradas de riesgo mayor, como 2, 6, 7 y 9.

Y las consideradas como moderadas identificadas como 1, 3, 4 y 5.  Aquí no habrá salida a los albergues.

Con estos ejercicios es garantizar la actividad de la población de las zonas de riesgo mayor y moderado, y se recorrerán el total de rutas para valorar su estado de emergencia”.

Manzanilla Prieto precisó que 3 de julio fueron instalados 200 letreros en las 10 rutas de evacuación.

Comentarios