MENDOZA - En lo que va de 2019, Mendoza sumó 340 nuevos casos de Sida

SALUD - La cuestionada política de salud aplicada por la gestión de Alfredo Cornejo, se ve reflejada en un marcado retroceso en la salud pública de la provincia, sobre todo en relación a las enfermedades de transmisión sexual, ya que sólo en los 10 primeros meses de 2019, Mendoza registró 340 nuevos casos de Sida.


"Esta es una infección que viene en ascenso en Latinoamérica y en el mundo. Argentina no escapa a esta situación de 5.500 casos nuevos por año que se daba hasta hace dos años.

Incluso, en la actualidad, hay 6 mil nuevos casos anualmente en el país. En Mendoza, si bien podríamos hablar de una especie de meseta, hay un crecimiento del número de casos en la población comprendida entre los 20 y 29 años", señaló Víctor Bittar, titular del Programa Provincial de Sida de la provincia.

A nivel nacional, las cifras no son mejores. Según el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina, 122 mil personas viven con VIH y el 30% no lo sabe.

Pero, además, existe un 30% a quienes se les diagnostica en un estadío avanzado de la infección.

"En cuanto al aumento de casos en la población de 20 a 29 años, estamos hablando de jóvenes que conocen sobre la temática porque cuando los entrevistan, lo manifiestan, pero no usan consistentemente el preservativo en las prácticas sexuales y muchas veces tienen cierto desconocimiento respecto a la relación del VIH y otras ITS con la práctica del sexo oral.

Es que, en esas ocasiones, no usan el preservativo cuando y ese es un error porque si bien se transmite menos que por vía anal o vaginal, el sexo oral es una forma de transmitir VIH, sífilis y otras ITS", concluyó el profesional. 

Comentarios