MENDOZA - Empresarios mineros ven una luz de esperanza tras la aprobación de Hierro Indio

SOSNEADO / SAN RAFAEL / MINERIA - La aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto minero Hierro Indio esperanzó a los empresarios del sector, que comenzaron a ver una luz detrás de la Ley 7722.


“Lo vemos con bastante esperanza. Es un paso adelante para darle racionabilidad a un tema que no siempre la ha tenido”, manifestó Raúl Rodríguez, titular de la cámara de empresas mineras de Mendoza.

“Son muchos los proyectos que están dando vueltas en Mendoza, la mayoría no se ha ido. Apuestan a que se tenga que volver la racionabilidad porque los recursos no se van a ir. Depende de los mendocinos si los queremos aprovechar o dejarlos enterrados allí”, manifestó a Radio Nihuil.

Según explicó Rodríguez, Mendoza tiene mucho potencial en cobre y señaló que desde la Cámara que presidente se hizo “una proyección en el segmento de cordillera que compartimos con Chile y en esa franja Chile exporta 10.000 millones de dólares al año y Mendoza 0”.

Rodríguez manifestó que en Mendoza hay unos 20 proyectos mineros en estudio, aunque en distintas etapas: “El más cercano es San Jorge, los otros vienen más atrás, algunos con estudios hechos y el de Hierro Indio que tiene que hacer la exploración”.

El empresario también hincapié en la polémica por las sustancias que se utilizan y que son justamente las que prohíbe la Ley 7722 y argumento que en Mendoza no se utilizaría cianuro para el caso del cobre.

“El inconveniente pasa por llevar a niveles de racionabilidad las sustancias que se usan en todo el mundo, poder establecer qué protocolos vamos a usar para sustancias que son imprescindibles, no hay otra forma”, señaló.

Finalmente retomó la aprobación por Hierro Indio y dijo que “es un paso adelante en el sentido de que la dirigencia política se está poniendo a tono con algo que le reclama la sociedad que es tener más trabajo y diversificar la matriz productiva”.

Comentarios