MENDOZA - De los 44 casos de sarampión en Argentina ninguno es en Mendoza

REGIONAL / SALUD - Los casos de personas con sarampión subieron a 44 en la Argentina, 42 de los cuales fueron detectados en el país y dos en España, según datos publicados en el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Gobierno de Salud.


Ninguno de los casos se ha registrado en la provincia de Mendoza.

De los 42 casos detectados en Argentina, 7 son importados y 35 no cuentan con antecedentes de viaje.

Iris Aguilar, jefa del Departamento de Inmunizaciones de Mendoza explicó que en Mendoza “no hay casos confirmados”.

La médica dijo que más allá de los rumores en la provincia no hay pacientes que padezcan sarampión. “Estudiamos a todas las personas con manchas en la piel, lo que no quiere decir que sea sarampión, son todas negativos”.

Para la profesional, como lo explicó en un móvil de Hola Mendoza “el eje es la vacunación y la consulta precoz ante los síntomas”. Reiteró que ante fiebre y exantema (salpullido) la consulta debe ser inmediata a los profesionales médicos ya que el sarampión en muy contagioso.

Con respecto a la vacunación los niños tienen las dos dosis en el calendario obligatorio. Mientras que los adultos tienen que revisar el carnet y confirmar las dos dosis de no ser así, deben vacunarse. Aguilar aclaró que “No es contraindicación vacunares otra vez si se perdió el carnet” y que la vacunación es gratuita.

La fecha de exantema (erupción en la piel) del último caso confirmado fue el pasado 17 de octubre, especificó el informe oficial.

En cuanto a las 35 personas enfermas sin antecedentes de viaje, 14 residen en la Ciudad de Buenos Aires y 21 en la provincia de Buenos Aires, específicamente en Don Torcuato, Ituzaingo, Lanús, La Matanza, Lomas de Zamora, Moreno, Olivos y Quilmes.

En tanto, de los 7 casos importados fueron detectados 4 en la ciudad de Buenos Aires, uno en la provincia de Buenos Aires y dos en Santa Fe.

El mayor número de casos confirmados de sarampión corresponden a menores de un año, donde también se observa la mayor tasa de incidencia, seguido de los grupo de un año y de 35 y 44 años, detalló el parte de Salud.

El sarampión es una enfermedad viral potencialmente grave y altamente contagiosa, que se trasmite por el contacto de gotitas expulsadas por una persona infectada al toser y estornudar, que incluso pueden quedar suspendidas en el aire por hasta tres horas.

Para prevenirla hay que aplicar la vacuna triple viral (paperas, sarampión y rubéola), o la doble viral (sarampión y rubéola) a todos los niños a los 12 meses de vida y al ingreso escolar.

También deben vacunarse todas las personas que desarrollan tareas en el ámbito de la salud, y todas las nacidas después del año 1965 deben constatar que hayan recibido dos dosis de vacunas.

Según el último informe de la Organización Panamericana de la Salud publicado, desde el 1 de enero al 31 de octubre de este año se notificaron 11.487 confirmaciones de sarampión en las Américas, incluidas 15 defunciones, en 14 países y territorios de la región.

Comentarios