EE.UU - ¿Qué implica que EE.UU. designe a cárteles mexicanos como ‘terroristas’?

POLITICA - El gobierno de Estados Unidos va a designar a los cárteles mexicanos del narcotráfico como organizaciones terroristas, aseguró el presidente Donald Trump.


¿Usted va a designar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas?, preguntó Bill O’Reilly, conductor de The O’Reilly Update.

Sí. Lo haré. Voy a designar a los cárteles. Definitivamente. Definitivamente”, dijo Trump.

Donald Trump hizo estas declaraciones este martes en el programa en línea de Bill O’Reilly, exconductor de la cadena Fox News, quien también es su promotor y amigo desde hace décadas.

El mandatario estadounidense comentó que los trámites para designar como terroristas a los carteles van avanzados.

Llevo unos 90 días trabajando en eso. Mira, la designación no es tan fácil”, apuntó Trump

Y agregó:

No, lo sé. Se tiene que pasar por un proceso y vamos muy avanzados en ese proceso”

Trump también se refirió a su relación con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En teoría, este presidente tiene tendencias socialistas, pero creo que es muy buen hombre, pero yo efectivamente le ofrecí que nos dejara entrar a limpiar y hasta ahora ha rechazado la oferta, pero en algún momento se tiene que hacer algo.

Mira, estamos perdiendo a 100 mil personas al año por lo que está pasando y lo que nos está llegando de México, y tienen dinero ilimitado estas personas, los cárteles, porque tienen mucho dinero porque es dinero de las drogas y es dinero de la trata de personas”, señaló Donald Trump.

Cuestionado sobre si usaría drones para atacar a los cárteles en territorio mexicano, Trump no lo descartó, pero se negó a anticipar cuales serían sus acciones.

La designación de los carteles como organizaciones terroristas extranjeras tendría distintas implicaciones legales y políticas dentro y fuera de Estados Unidos. Es un acto de enorme simbolismo global que empodera y otorga mayor discrecionalidad al gobierno estadounidense para combatir al terrorismo.

Las organizaciones quedan sujetas a sanciones económicas y de otros tipos de parte de Estados Unidos. Además, otros países suelen seguir el ejemplo y clasificarlas como terroristas también.


Estados Unidos prohíbe, persigue y sanciona a gobiernos, empresas, personas y organizaciones que se relacionen, negocien o provean apoyo material o de otro tipo a grupos considerados terroristas.

El gobierno de López Obrador podría ser afectado si decidiera, por ejemplo, otorgar amnistía o implementar un proceso de paz con los carteles.

Estados Unidos suele combatir extraterritorialmente a los grupos terroristas, con o sin la autorización de los gobiernos de los países que los albergan, como en el caso de la operación que dio muerte a Osama Bin Laden en Pakistán en 2011 o la acción en Siria contra Al-Bagdadi, líder de ISIS, hace unas semanas, así como las emprendidas en Afganistán, entre otras.

Tras lo dicho por Trump, la Cancillería mexicana emitió un comunicado en el que afirma que buscará tener un encuentro de alto nivel a la brevedad posible para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos, así como establecer una hoja de ruta que permita avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada desde Estados Unidos hacia México.

El gobierno de Estados Unidos no ha anunciado aún formal y oficialmente la designación de los carteles como terroristas.

Con información de Ariel Moutsatsos.

Comentarios