ECONOMIA - Afuera preocupa la pobreza: la ONU detalló sobre el deterioro social en Argentina y la región

REGIONAL - La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó un informe donde expuso los niveles de pobreza en Argentina y la región y, lógicamente, su preocupación.


Según el “Panorama Social de América Latina 2019”, que se publicó este jueves, advirtió sobre el nivel de deterioro social en Argentina en 2018:

“Pese a los importantes avances logrados (en América Latina) entre comienzos de la década pasada y mediados de la presente, desde 2015 se han registrado retrocesos, que se expresan particularmente en el aumento de la pobreza extrema”.

El 76,8% de la población de América Latina pertenece a estratos de ingresos bajos y medio-bajos, quienes viven con un ingreso inferior a tres líneas de , alertó hoy @aliciabarcena durante presentación de nuevo estudio . https://bit.ly/2L0Lu9J 

También el Cepal agrega que entre 2002 y 2014 se dio un proceso que “estuvo asociado no solo a un contexto económico más favorable, sino también a un contexto político en que la erradicación de la pobreza y la disminución de la desigualdad social, así como el objetivo de ampliar la inclusión social y de extender la protección social, ganaron un espacio inédito en la agenda pública de muchos países de América Latina y, en cierta medida, del conjunto de la región”.

No obstante, desde 2015 la tendencia cambió. Entre 2002 y 2014, a niveles regionales, la pobreza pasó del 45,4 al 27,8 por ciento, mientras que la indigencia disminuyó del 12,2 al 7,8 por ciento. En tanto que en 2018, el primer índice subió al 30,1 y la pobreza extrema llegó al 10,7 por ciento.

“Esto significa que aproximadamente 185 millones de personas se encontraban en situación de pobreza, de las cuales 66 millones estaban en situación de pobreza extrema”, detalló el organismo latinoamericano.

Comentarios