NACIONAL - Ganó Alberto Fernández y en Mendoza Cornejo da vuelta la elección

POLITICA - Los datos extraoficiales dan como ganador al candidato del Frente de Todos, que tiene a Cristina Fernández de Kirchner como compañera de fórmula y no habría segunda vuelta. En Mendoza, Alfredo Cornejo ganaría, revirtiendo el resultado de las PASO.


Argentina está muy cerca de tener nuevo presidente electo. Al cierre de los comicios, todos los sondeos informales realizados por los partidos políticos y las encuestas a boca de urna dan como ganador al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

La pelea es para saber si consolida la diferencia lograda en las elecciones primarias y, entonces, no hay segunda vuelta.

El dato que resaltan es que el Frente de Todos no bajaría del 45% y por lo tanto está muy cerca de lograr uno de los requisitos establecidos por la Constitución para evitar la segunda vuelta, que está fechada para el 24 de noviembre.

Si eso no ocurre, Alberto Fernández será presidente desde el 10 de diciembre y Cristina Fernández de Kirchner volverá a un espacio de poder como vicepresidenta y titular del Senado.

POLÍTICA

Los 5 distritos grandes definen la elección y Mendoza puede dar la sorpresa

En el oficialismo, sin embargo, son cautos y aseguran que hay que esperar a las 21, cuando se conozcan los primeros resultados oficiales.

ALFREDO CORNEJO, EN LO QUE FUE EL CIERRE DE CAMPAÑA EN BOWEN, GENERAL ALVEAR.

En Mendoza la situación es distinta. Como indicaban los sondeos previos, el frente Cambia Mendoza (versión local de la alianza nacional oficialista) revertiría el resultado de las PASO.

De esa manera, Alfredo Cornejo ganaría la elección. Según datos extraoficiales, el actual gobernador supera los 45 puntos. "Está cerca del 49, se dió vuelta", explicó a MDZ uno de los analistas.

Y también le permitiría lograr un mejor desempeño a Mauricio Macri, que se impondría en la provincia. A ello se le puede sumar un mejor desempeño del oficialismo en Córdoba.

Sin embargo, no le alcanzaría a Mauricio Macri para revertir el resultado. "En Córdoba creció Macri, pero también Alberto", explicaron.

En la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof se impone y sería el gobernador, en uno de los golpes políticos clave.

Alberto Fernández

@alferdez
Gracias, de nuevo, a toda la gente que nos acompañó y apoyó durante estos meses.

Ahora es tiempo de que trabajemos entre todos para construir la Argentina que soñamos. Una Argentina para todos. Una Argentina de pie. 🤝🇦🇷

En Mendoza

El dato de Mendoza es importante. Por el armado político a futuro de ese frente, que podría pasar a ser opositor, pero también para la distribución de cargos electivos en la provincia.

En una elección polarizada, quien gane se quedaría con tres de los cinco escaños en disputa para la Cámara de Diputados. Así, Alfredo Cornejo, Jimena Latorre (ambos del Frente Cambia Mendoza), Marisa Uceda y Alejandro Bermejo (Frente de Todos) tienen garantizado un lugar en el Congreso.

Y si se ratifica el triunfo del oficialismo, Omar De Marchi también sería legislador, ganándole la pulseada a Juana Carmona. Sólo podría cambiar ese esquema si Protectora crece mucho y Marcelo Romano logra un lugar. Pero esa posibilidad es remota por la polarización de la elección.

Los escenarios

El otro resultado destacado tiene que ver con la Ciudad de Buenos Aires. Según el mismo relevamiento extraoficial realizado por el oficialismo, Horacio Rodríguez Larreta ganaría en primera vuelta.

La diferencia con Matías Lammens es amplísima, pero el margen para que la elección se resuelva hoy está dentro del margen de error; cerca de 3 puntos arriba del piso necesario para que no haya balotaje.

Comentarios