NACIONAL - Escándalo ANSES: Gobierno cambia una resolución para dejar en el cargo a funcionarios macristas

CORRUPCIÓN - El Gobierno está en retirada y toma medidas desesperadas: el viernes pasado, por la noche, modificó una resolución para dejar a funcionarios macristas en la Anses durante la gestión de Alberto Fernández.


Se trata de puestos políticos que hasta la víspera de las elecciones estaban atados a la suerte del director ejecutivo del organismo, que suele renunciar con los cambios de gestión.

El intento de estabilidad laboral para jerárquicos se contradice con las oleadas de despidos que generó Cambiemos desde que llegó al Ejecutivo, incluso dentro del organismo previsional.

Con la flamante resolución 266/2019, dio marcha atrás a la resolución 2/2016, que había propuesto crear una planta política. Así, retrotrajo la situación a la de 2015.

"Déjanse sin efecto las cláusulas estipuladas en las resoluciones específicas del personal de carrera, designado, reubicado, en cargos de conducción y puestos de conducción convencionados, durante la vigencia de la Resolución 2 de fecha 7 de enero de 2016, correspondientes a la transitoriedad y cese en el cargo de pleno derecho", rezó el documento.

La decisión del director ejecutivo, Emilio Basavilbaso, sin embargo, sí le dio estabilidad a los funcionarios del organismo previsional nombrados en su gestión para que no estén obligados a renunciar cuando el titular de la entidad deje su cargo el 9 de diciembre. El escrito, al que accedió El Destape, fue firmado el viernes pasado a las 20.14.

Quedaron excluidos del beneficio el secretario de Legal y Técnica, Martín Valiente, el secretario general y el subdirector ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, ambos cargos desempeñados por Alejo Maxit, y el subdirector ejecutivo de Administración, Federico Braun.

Desde la Anses le intentaron bajar el tono a la medida. "La resolución última no cambia la situación laboral de nadie. Todos estaban y están bajo contrato de trabajo", indicaron.

En el organismo resaltaron que no existe el concepto de planta permanente, ya que no se trata de empleo público sino que se enmarca en la Ley de Contrato de Trabajo. Los sindicatos que representan a los empleados del organismo discrepan.

Comentarios