MENDOZA - La opinión de los legisladores sobre el proyecto de Unificación de las Cámaras

POLITICA - En el marco del Almuerzo de las Fuerzas Vivas, diputados y senadores por el Frente Cambia Mendoza y Somos Mendoza opinaron respecto al proyecto debatido en campaña por el gobernador electo.


El flamante gobernador electo de nuestra Provincia, Rodolfo Suárez, planteó en campaña la posibilidad de una reforma constitucional que permitiría que los legisladores provinciales sean elegidos en cada departamento, en cantidad correspondiente con su número de habitantes, y no por secciones electorales que agrupan a varios departamentos, como se hace hasta ahora.

De este modo se buscará reducir las dos cámaras de la Legislatura a una sola y con eso bajar también el costo político.

Sin embargo, para que eso ocurra habría que sancionar una ley con la necesidad de modificar la constitución, en las próximas elecciones legislativas del 2021 los mendocinos deberían manifestarse a favor de modificarla y ahí, tras la elección de los convencionales constituyentes se podría avanzar en los cambios de cómo se elegirán los futuros legisladores.

En el marco del Almuerzo de las Fuerzas Vivas, diputados y senadores por el Frente Cambia Mendoza y Somos Mendoza opinaron respecto al proyecto:



María José Sanz María José Sanz, diputada provincial por Cambia Mendoza (UCR): "Es un tema que en el que estoy de acuerdo en primera instancia, pero hay que hay que estudiarlo para que no sea solamente para bajar el costo de la política, que ya es un tema muy importante, sino para que funcione el Estado de una mejor manera y para que algunos departamentos tengan representación más genuina.

Nos suele pasar que los departamentos del Sur tengan menos representación que los departamentos del Gran Mendoza y nos vemos afectados, ya con la distancia estamos también en desventaja y si además le sumamos esto".



Mauricio Sat, senador provincial por Somos Mendoza (PJ): "Creo que toda modernización en las instituciones es importante que se discuta y que se haga.

Si lo vemos de un punto netamente presupuestario la verdad que me parece demagogia pura por la sencilla razón que del presupuesto total de la Provincia la Legislatura hoy representa el 0,48 por ciento.

Pero si tiene que ver con una modernización del Estado, estoy totalmente de acuerdo, hay provincias donde ya funciona, hay buenas experiencias y hay críticas también.

Hay que discutir si la importancia es bajar el gasto público y se deba discutir si hay que achicar la cantidad de legisladores y que sigan existiendo las dos Cámaras.

Es un tema que recién estamos empezando a tratar, no tengo una opinión concreta. Pero espero que sea una discusión seria y no con demagogia política".



Lucas Quesada, senador provincial Cambia Mendoza (UCR): "Todo lo que se haga para bajar el gasto político siempre es importante, porque es en beneficio de la sociedad, esto representa seguir en la misma línea que tiene este gobierno que tiene que ver con la austeridad y el hecho de poder bajar ese costo como lo hizo Cornejo al principio de su gestión, cuando bajó de 500 a 230 los funcionarios que había.

Hoy Rodolfo Suárez sigue en la misma línea y mientras sea para bien, desde mi parte estoy a favor".



Samuel Barcudi, senador provincial Somos Mendoza (PJ): "Creemos que debe haber una revisión tiene que cambiar la representación, yo creo que el Senado debería ser regional, que se defiendan los intereses en el departamento y que la Cámara de Diputados sea a nivel poblacional de acuerdo al departamento.

Creo que eso sería saludable, la doble revisión es sana, en este sentido es importante entender de que muchos proyectos se salvan y se mejoran con este sistema, y defender la regionalización a través de que haya un senador o dos por cada departamentos, porque muchos departamentos no tienen representación en el Senado porque son más chicos o porque no tienen el número y por eso creo que tiene que haber una representación geográfica".

Comentarios