ECONOMIA - Los por qué detrás de la locura por el dólar

El contexto es elocuente: este jueves, el dólar minorista se disparó a $63,34 a pesar de que el Banco Central cambió su estrategia y salió a hacer subastas de divisas en un intento por frenar la suba del tipo de cambio, que en el sector informal de la city tocó los $70.


Por si fuera poco, las reservas internacionales de la misma entidad cayeron 883 millones de dólares y, de este modo, en lo que va de octubre ya bajaron casi 3.500 millones, en medio de una fuerte tensión cambiaria y financiera.

Según la información oficial brindada por el organismo que conduce Guido Sandleris, los fondos atesorados en el Central se ubicaron este jueves en 45.258 millones de dólares.

Es lógico: el clima electoral recalentó la plaza y movilizó la demanda de billetes de grandes inversores pero también de pequeños ahorristas que salieron a buscar cobertura.

El dólar, en Mendoza, por las nubes

En solo dos días, las reservas registraron una brusca caída de 1.333 millones de dólares y elevaron la pérdida de octubre a 3.445 millones.

En ese contexto, el Post consultó a uno de los especialistas del momento, Miguel Boggiano, titular de Carta Financiera: "¿Por qué se disparó el dólar de repente? Lo que está habiendo es una organización antes de las elecciones, algo que pasa siempre pero ahora lo normal sería que gane Alberto Fernández, por eso aparece este nerviosismo con la gran disparada del dólar. Entre otras cuestiones".

-¿Qué otras cuestiones?

-Además hubo un pago de distintos bonos del tesoro, letras, si no me equivoco son 12 mil millones de pesos, la semana pasada y eso también se fue a dólar.

Ver además: Dólar caliente en Mendoza: llegó a 70 pesos

-¿Puede ocurrir lo mismo este viernes, que siga habiendo demanda de dólares y, en consecuencia, siga subiendo? ¿Qué pasará el lunes?

-La gran disparada fue la semana pasada, esta semana continuó un poco más y el lunes surge una incógnita, porque Alberto Fernández pide una cosa contradictoria, pide que no suba el dólar y pide que no pierdan reservas, entonces se tienen que poner de acuerdo: si no quieren perder reservas debería subir el dólar, las dos cosas no se pueden.

Boggiano habló con el Post

-¿Qué debería hacer el gobierno?

-No tiene mucho para ceder, tiene que navegar la ola como pueda.

-¿Cree que el gobierno podría decretar feriado bancario/cambiario?

-No, no creo que lo hagan, no tiene mucho sentido hacer eso. El gobierno no gana nada. De hecho, si pusieran un feriado bancario mañana (por hoy viernes) afectaría el propio resultado de las elecciones adversamente para ellos, así que eso no lo van a ceder.

Comentarios