ECONOMIA - Cómo el dólar y el cepo afectan al turismo y al mercado inmobiliario

Luego del triunfo de la fórmula presidencial Frente de Todos, encabezado por Alberto y Cristina Fernández, desde el Banco Central se tomaron medidas restrictivas respecto a la venta de dólares, limitando a 200 mensuales desde cuentas bancarias, a 100 de la moneda estadounidense en efectivo.


Donde no hay restricciones es para los gastos por turismo y por tarjetas, lo que ha generado un boom en las agencias de viajes, saturadas por consultas para contratar vacaciones en el exterior.

Te puede interesar: Imágenes no aptas para sensibles. Video del brutal crimen homofóbico en La Plata: "Lo clavé todo porque me dijo lindo"

Los principales sitios web de venta de servicio turísticos, además de la agencias tradicionales, han visto como los viajeros han multiplicado las consultas y muchos se han adelantado a contratar viajes a destinos como Miami, Río de Janeiro, Cancún o Madrid, por encima de destinos locales con el fin de congelar los precios.

Desde la empresa Despegar.com comentaron que este lunes posterior al triunfo de Alberto Fernández en las elecciones para presidente, la página tuvo un 60% más de consultas que otros lunes.

Te puede interesar también: Limitaciones del Banco Central. Nuevo cepo al dólar: qué pasa con las tarjetas, los viajes y las compras y extracciones en el exterior

Una golondrina no hace verano

Bajo una situación como la planteada, se podría esperar un estado de pánico respecto a quienes trabajan con el turismo local, y especialmente el receptivo. Sin embargo los referentes son optimistas.

Consultado Ricardo Beccaceci, empresario y presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, explicó a qué se debe el fenómeno de la demanda de excursiones al exterior.

"En caso de empresas como Despegar.com, u otras similares, el boom se basa particularmente por la financiación en “x” cuotas sin interés por convenios con algunos bancos.

Todo el mundo se apresuró a aprovechar la facilidad de comprar ahora, con el (valor) dólar actual, y pagarlo en 12 cuotas.

Los que pueden lo han hecho, pero es una posibilidad que no todos la tienen. Esto se generó a fin de esta semana por la incertidumbre de no saber quién iba a ganar”, dijo Beccaceci.

Sobre lo que se puede esperar para esta temporada de vavaciones 2019-20, el empresario explicó: "En el caso del turismo nacional, este va a ser donde más gente va a poder acceder. Hay más planes de financiación -como el Ahora 12-, ahí hay cierto movimiento importante".

En lo que a nuestra provincia atañe, y respecto al turismo receptivo, el presidente de la cámara que nuclea a las empresas de turismo locales aclaró: "Mucho turismo viene a Mendoza, desde la Argentina, y desde el exterior. Este se ha visto incrementado.

Hoy (por este lunes) hemos mandado un ómnibus completo a una excursión, con pasajeros de sólo habla inglesa. Hay mucho interés en el exterior por lo barato que es nuestro país, al tener el dólar tan alto".

La visión inmobiliaria

Planteado este panorama de dolar caro y cepo cambiario (por ahora hasta diciembre), el presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza, Estanislao Puelles Milan coincidió con Beccaceci respecto a que el dólar favorece el turismo receptivo de extranjeros, y por eso, quienes ofrecen inmuebles en alquiler temporario, seguirán siendo beneficiados.

“Venimos viendo desde hace un par de meses que la devaluación ha hecho que se incremente el turismo receptivo con turistas del exterior y de alto poder adquisitivo, que está relacionado con el vino.

Para el extranjero, Argentina ha pasado a ser un país barato. Mendoza tiene una particular relación con el turismo extranjero", dijo el abogado y consultor inmobiliario.

"Esto hace que muchos propietarios que tengan unidades habitacionales, en vez de volcarlas al alquiler común, con contratos a dos años -que ahora tiene la renta anual más baja en la historia, debajo del 3%-, las acondicione para ofrecerlas en alquileres temporarios dirigidos al turismo", concluyó Puelles Milan.

Comentarios