ECONOMIA - "Bin Laden", el billete "intocable" que está a precio de remate en las cuevas

Los controles cambiarios impuestos por el Banco Central dispararon las operaciones en el mercado paralelo, donde empresas e individuos recurren al "dólar blue" para cubrise de la constante devaluación del peso, en un segmento ilegal que por estos días tiene problemas "físicos" por el volumen de transacciones que está manejando.


"La cantidad de billetes de 100 pesos que hoy tienen las cuevas es infernal. Si bien los compradores muchas veces llegan con billetes de 500 pesos, no es lo más común. Ya no tomamos denominaciones menores a 50 pesos", mencionó un operador de cambio.

Un problema similar tiene una persona que recurre al mercado paralelo para vender sus dólares: la cantidad de pesos que se lleva por una operación chica (10.000 dólares / 700.000 pesos) representa un volumen al que no estaba acostumbrado hace unos años.

Precisamente, la cotización del dólar paralelo subía a 70 pesos en el mercado ilegal, mientras que otras monedas como el Euro se vendía a 80 pesos para los billetes de hasta 200 euros, pero para el de 500 euros, más conocido como " Bin Laden", el precio de compra/venta es menor.

Mientras las cuevas pagan el euro $74/$75 por unidad y lo venden a $80/$81, un ' Bin Laden' se paga $72/$73 pesos y se vende a $78 / $79", precisó un cambista.

"En Europa se lo bautizó ' Bin Laden', en referencia al terrorista saudí, porque todos sabían de su existencia pero muy pocos lo habían visto personalmente.

En el Viejo Continente los salarios no son tan altos y se abonan con billetes de 50 euros, mayormente. Rara vez se ve uno de 500 euros", explica Rubén, de @BrokersCenter.

¿Por qué está "en oferta"? El problema del billete de 500 euros es su asociación con actividades relacionadas con el lavado de dinero: el narcotráfico, la corrupción, la venta de armamento y la trata de personas. "Un billete de 500 te hace sospechoso", ilustró un operador de este mercado.

Precisamente, el Banco Central Europeo (BCE) anunció a principios de año que desde el 27 de enero último las autoridades de esa unión monetaria comenzaban a retener los billetes de 500 euros, con el fin explícito de combatir la comisión de actividades ilícitas.

En la actualidad, existen unos 500 millones de billetes de 500 euros, un cuarto de los cuales circulan afuera de la Unión Europea. "En otros países fuera de la UE, entre los cuales está Argentina, se utilizan para achicar el volumen de acopio físico, siempre hablando de actividades ilícitas", resumió una fuente del mercado.

Comentarios