PROVINCIA - Fuerte crítica de Sapag a Macri por Vaca Muerta

NEUQUEN - San Martín de los Andes (Neuquén).- El ex gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, uno de los hacedores de Vaca Muerta junto con el actual mandatario provincial, Omar Gutiérrez criticó duramente al presidente Mauricio Macri por su posible decisión de congelar el precio de los combustibles que a criterio del neuquina podrían afectar fuertemente al principal yacimiento de gas y petróleo de la Argentina y de América.


Sapag, quien el pasado mantuvo una política de alineamiento con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner bajo el paraguas de un "federalismo de coordinación" dijo que de avanzar con estas medidas se afectará la producción de Vaca Muerta".

El ex gobernador, convertido en l principal aliado político del actual Omar Gutiérrez, quien, pese a mantener una política de alianza con Macri, instruyó al fiscal de Estado para llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia y manifestarse totalmente en contra de la discutida medida del gobierno nacional.

El rechazo a la decisión de Macri de congelar el precio de la naftas por parte de Neuquén es unánime dentro de los factores de poder del MPN (Movimiento Popular Neuquino) que gobierna la Provincia desde hace más de 50 años y retiene la gobernación por otros 4 más bajo la conducción de Gutiérrez.

Hasta el senador nacional Guillermo Pereyra, presidente de la estratégica comisión de Energía de la Cámara Alta y secretario del poderoso sindicato Privado de Gas y Petróleo de La Pampa, Río Negro y Neuquén censuro, también, duramente a las medidas anticipadas por la administración macrista castigada sin miramientos por las elecciones de las PASO el pasado domingo 11 de agosto.

Gutiérrez como presidente del MPN dispuso que no se apoye a ninguna de las fuerzas nacionales -esto es Juntos por el Cambio y Frente de Todos- que compitieron en esa disputa electoral y se anticipa que lo mismo pasará el 27 de octubre próximo cuando se realicen las elecciones para presidente y vicepresidente de la Nación.

* "La determinación del gobierno nacional  respecto de establecer un precio fijo para el petróleo es incomprensible e irresponsable. De concretarse, le asestaría un golpe bajo a Vaca Muerta, hiriendo profundamente a este proyecto de desarrollo nacional".

* "Si el precio de nuestro petróleo está por debajo de lo que indican los mercados internacionales y si el gobierno nacional volviera a cambiar la reglas de juego. ¿Dónde piensan que van a ir las inversiones? ¿Dónde piensan que se va a generar empleo y riqueza?"

* "Por eso, apoyo todas las gestiones que están haciendo el gobernador Omar Gutiérrez  y el Senador Pereyra  en defensa de los intereses de todos los neuquinos, de sus recursos, de las fuentes de trabajo, del compromiso con la palabra empeñada".

* "Sigo estando convencido que Vaca Muerta debe ser una política de Estado construida a partir del dialogo y del respeto por las normas. Eso es lo que vengo defendiendo desde hace más de una década".

* "Los neuquinos hemos recorrido el mundo buscando inversores, convenciéndolos de invertir en Argentina".

* "Por estas horas, se ha puesto en grave riesgo este trabajo, que no es el de una persona, ni siquiera el de un gobierno provincial; sino el de miles de hombres y mujeres que apostaron a que los Argentinos podemos hacer algo grande y sustentable".

* "Coincido plenamente con las afirmaciones de Senador Pereyra. Esta acción del gobierno nacional puede generar muchos conflictos. Espero que el gobierno nacional analice las medidas que puede llegar a tomar en función de todos los intereses en juego”.

Hugo Morales

Comentarios