NACIONAL - Gobernadores preparan un documento contra Macri por los USD 1500 millones que pierden por las medidas "alivio"

POLITICA - Tras el anuncio de medidas por parte del Gobierno para "aliviar" el impacto de la crisis camino a las generales de octubre sin consultar a las provincias, los mandatarios elaboran un documento para criticar esas decisiones que dañan su recaudación fiscal y asfixian sus finanzas en plena recesión. Le reclamarán una compensación al Presidente.


espués del anuncio que hizo el Gobierno en pleno maremoto político de un paquete medidas para "aliviar" el impacto de la crisis e intentar comprar votos de cara a las generales de octubre sin siquiera consultar la situación de las provincias, los gobernadores elaboran un documento para criticar esas decisiones, que dañarían las recaudación de la totalidad de las provincias en USD 1500 millones y, de ese modo, asfixian sus finanzas en plena recesión.

Los ministros de Economía de las provincias se reunieron el martes en la Comisión Federal de Impuestos (CFI) para evaluar el impacto fiscal del paquete y concluyeron en que muchas quedarán gravemente desfinanciadas por la caída de la coparticipación.

Ocurre que las bajas del IVA a alimentos, la suba de los mínimos no imponibles a Ganancias, la reducción el pago del monotributo (los dos últimos tributos coparticipables) merman la recaudación de impuestos que en parte se distribuyen en las provincias y así se asfixian las finanzas locales, en plena época de recesión.

Por eso, los gobernadores tienen previsto analizar este domingo las conclusiones del encuentro de sus ministros y volver a reunirse en el CFI el miércoles al mediodía, para cuando ya diagraman un duro documento para rechazar el paquete de medidas del Gobierno.

Tal como advirtió el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, Macri debió haber consensuado con los gobernadores el paquete de medidas anunciado la semana pasada porque, como señaló, “con estas medidas solo desfinancian a la provincias”.

“Son sus provincias las que pierden 1.500 millones de dólares de recaudación fiscal”, disparó a través de Twitter el aspirante presidencial más votado en las PASO.

Ahora son las propias provincias las que alzarán su voz, como señaló Infocielo, mediante sus gobernadores que reclamarán a Macri una compensación por el impacto fiscal que tendrán.

Según estiman los representantes provinciales que se reunieron (como es de esperarse no fueron de la partida los oficialistas), el monto será de casi $ 30 mil millones, casi la mitad de la totalidad del gasto necesario para costear las “medidas parche”.

Así, mediante la Comisión Federal de Impuestos, los gobernadores calcularon que las provincias tendrán que cubrir en total, $ 29.655 mil millones de pesos, sin tener en cuenta la eliminación del IVA de los alimentos de la canasta básica.

El impacto mayor viene dado por el impacto de Ganancias y la reducción del pago de Monotributo, dos impuestos coparticipables.

Las más golpeadas serían Chubut y Santa Cruz, donde peligraría el pago de salarios. También las afecta el congelamiento del precio de las naftas, que reduce el pago de regalías y ya fue motivo de una demanda de Neuquén al Gobierno ante la Corte Suprema de Justicia.

"No parece razonable reducir el IVA indiscriminadamente como se ha hecho. Ello no redundará en una merma de los precios.

Seguramente se convertirá en una ganancia adicional para las empresas. Hubiera sido mejor devolver el IVA a los sectores más postergados", fue otra de las críticas de Fernández a Macri.

Buenos Aires sería otra de las provincias más afectadas y según cálculos preliminares podría perder hasta 20 mil millones. Pero allí gobierna la oficialista María Eugenia Vidal.

Comentarios