ECONOMIA - Estos son los productos que no pagarán IVA hasta fin de año

Tras el anuncio que ayer hizo el presidente Mauricio Macri, sobre la decisión de que varios productos de la canasta básica no paguen IVA de aquí a fin de año, el Gobierno oficializó la medida en el Boletín Oficial. El listado incluye:


Pan
Leche
Aceite de girasol y mezcla
Pastas secas
Arroz
Harinas de trigo
Polenta
Rebozador y pan rallado
Yerba mate
Mate cocido

Conservas de frutas, hortalizas y legumbres
Yogur
Azúcar

El decreto precisó que la medida comenzará a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial hasta el 31 de diciembre de 2019 inclusive.

Si bien el listado no contempla carnes, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, puntualizó ayer en conferencia de prensa que podrían incorporarlas en los próximos días.

La norma establece que ese ministerio "está facultado para intervenir en los mercados "en los casos en que su funcionamiento perjudique la lealtad comercial, el bienestar de los usuarios y consumidores y el normal desenvolvimiento de la economía de acuerdo a los objetivos del desarrollo nacional".

En ese marco, indicó el decreto, "corresponde velar y garantizar el abastecimiento normal y habitual en el mercado interno a efectos de cubrir las necesidades del pueblo argentino".

Se espera que esta decisión impacte sobre los precios, aunque los analistas dudan sobre el alcance real, pero destacan que si se cumple beneficiará a los sectores de menores ingresos.

Comentarios