SAN RAFAEL - Destacan la elaboración de alimentos con texturizado de soja

NUTRICION - Disculpá, no encontramos resultados para: os sanrafaelinos, las familias de escasos recursos pueden retirar, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Sosneado, texturizado de soja para la elaboración de alimentos, en el marco del programa “Vaca Raciones”.


El objetivo es ayudar para que brinden a sus hijos una alimentación saludable. Sobre este tema dialogaron con FM Vos (91.5) Juan Ruti, encargado de Imagen Pública del Rotary Club; Manuel García Schneider, subsecretario de Desarrollo Humano; y la nutricionista Florencia Rodríguez

.“Vaca Raciones” consiste en la elaboración de diferentes alimentos, entre ellos pan y galletas, para familias de bajos recursos.

Los interesados pueden retirar gratuitamente raciones de texturizado de soja los miércoles en la mañana y en la tarde, en el CIC ubicado en Jacarandá y Los Filtros.Ruti explicó que en octubre de 2018, el gobernador de Rotary,

Daniel Mayo, vino a San Rafael, donde hay cinco clubes rotarios; visitó la Municipalidad y se reunió con el intendente Emir Félix, quien planteó que veía con preocupación los problemas alimentarios de muchas familias, por lo que pidió ayuda con el Banco de Alimentos.

Mayo le ofreció como contrapropuesta las “vacas mecánicas”, que son sistemas de elaboración de alimentos a base de soja que se distribuirán a comedores y personas con necesidades.

“El proyecto, para que quede consolidado, tiene que ser sustentable en el tiempo”, remarcó Ruti. Ya en San Rafael hay cuatro “vacas mecánicas”, las cuales han sorprendido a mucha gente por la producción que se ha logrado realizar.Manuel García Schneider recordó que San Rafael tiene una ventaja y es que posee gente formada para la producción de alimentos, cosa que escasea en otros puntos del país.

La licenciada Florencia Rodríguez expresó que gracias a las “vacas mecánicas” y al texturizado surgen productos que se realizan no solo con soja, sino con varios tipos de vegetales.

Específicamente, con el texturizado de soja se pueden generar productos nutritivos para cualquier persona, como hamburguesas, albóndigas, panqueques, flanes, tortas, bizcochos, tallarines, además de bebidas saludables, los cuales pueden consumir incluso personas celíacas o diabéticas.

Explicó además que la vaca mecánica tiene una capacidad máxima de 60 litros de agua, con los que se necesitan 15 kilos de poroto de soja (tienen un costo de 500 pesos, los cuales brinda el Municipio).

Solo con 300 pesos, se genera suficiente material como para producir 200 docenas de hamburguesas, a modo de ejemplo.. Prueba con las sugerencias

Comentarios