NACIONAL - Marihuana, fútbol y política no van de la mano... o sí

POLITICA - Pareciera que empezó a tejer su carrera política de a poquito en las canchas de Boedo. Conocido en el mundo futbolero, querido por muchos y odiado por otros, ahora decidió ir por más.


La presidencia de San Lorenzo no es suficiente y, apadrinado por el precandidato presidencial Alberto Fernández, del Frente de Todos, aspira a ser el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Matias Lammens, de 39 años, es actualmente una las figuras políticas que hacen vida en la campaña electoral de cara a las elecciones que se darán este año.

Y si de campaña se trata, también parece que vale todo, incluso, dichos que generen polémica y debate en la opinión pública.

Y en ese contexto, Matías Lammens 'pagó el precio' por exponer públicamente sus ideas, opinión que no condice con la trayectoria y vínculo con el deporte que envuelve al joven candidato del Frente de Todos.

Hace una semana, Lammens le otorgó una entrevista al periodista Luis Novaresio; fresco y bastante desenvuelto, -contrario a lo que dice su círculo que le adjudica ser "un hombre muy cerrado"-, se manejó con mucha soltura, y en entre pregunta y pregunta admitió estar a favor de la legalización de la marihuana en la Argentina.

"Estoy a favor de la legalización de la marihuana. Hay que estudiar lo que pasó en Uruguay", fueron las palabras del presidente del club de fútbol. Y de inmediato, las repercusiones empezaron a llegar en torno a sus dichos.

Hablar de temas tan delicados (y polarizados) en la Argentina como lo es la legalización de la marihuana, o por ejemplo, que el aborto sea legal, son puntos que, si se tocan en Capital Federal (y en época de campaña) seguramente le sumen mucho (en votos y popularidad) a una figura política, pero si esos temas se 'tocan' en el interior del país, la historia probablemente sería otra. Para suerte de Lammens, su postulación solo abarca la Capital Federal.

Las redes sociales son una especie de termómetro social, y aunque solo el 10% de la población argentina tiene/usa Twitter, fue una de las vías por las cuales la polémica se generó prácticamente de inmediato tras las declaraciones de Lammens con Novaresio.


Muchas gracias @luisnovaresio por el espacio en @A24COM para contarle a los porteños y a las porteñas quién soy y cuáles son mis sueños para poder transformar la Ciudad.

Acá pueden ver la entrevista completa 👇https://www.youtube.com/watch?v=XP-oKYDTRD4&feature=youtu.be 

El debate en torno a si sus dichos fueron realmente por convicción o se trató puramente de una estrategia política, fue uno de los debates que abrieron los militantes 2.0, que cruzaron sus opiniones y criticaron al presidente de San Lorenzo por utilizar la legalización de la marihuana con fines proselitistas, mientras otro grupo -sobre todo el público más joven- le prometían en sus perfiles 'un voto asegurado'.

Tras el revuelo en Twitter por aquellos días, 117 usuarios se animaron a participar en la siguiente encuesta: "Sobre la postura de @MatiasLammens a favor de la legalización de la marihuana, lo dijo por: 1. Convicciones/consume, 2. Campaña/captar votos, 3. Por las dos opciones anteriores, 4. Otro motivo/justifique".

La opción ganadora fue la segunda con un 48%, le siguió la opción 3 con el 36% de los votos y la primera opción con el 13%.

La marihuana es legal en la Argentina para uso medicinal, se votó por unanimidad en ambas Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación la norma que regula el uso de este producto para tratar algunas patologías. Sin embargo,

Lammens no se refería para nada a la marihuana como planta medicinal, y es que el presidente de San Lorenzo tanbién disparó que "meter preso a un pibe por fumar un porro es una hipocresía".

El fútbol y la política ya tienen vínculos de vieja data, y solo por poner un ejemplo está la extraña relación con los políticos y las barra brava.

Siguiendo esa línea, resulta un secreto a voces dentro de la política y el fútbol en la Argentina que todas las comisiones directivas de los clubes de la Superliga tienen dirigentes vinculados a los sectores de poder.

Políticos, funcionarios, miembros del Poder Judicial y sindicalistas ocupan cargos clave y, por ende, conviven con los barrabravas -ninguno se hace cargo de esta relación-, así que, el anuncio de la candidatura de Lammens no tomó por sorpresa casi a nadie.

Lo que si no tiene relación es el fútbol y las drogas, y es allí donde entran los cuestionamientos al candidato a jefe porteño.

La marihuana está en la lista de sustancias prohibidas en la FIFA. Los futbolistas no pueden consumir ningún tipo de drogas y por eso, hacen ruido las declaraciones de Lammens.

La marihuana no es saludable, y seguramente tampoco sirva para ser mejor deportista, aunque a favor del candidato, sobran ejemplos de futbolistas sancionados por consumo de cannabis.

Incluso, los registros del 2011 muestran que las tres primeras causas de doping a nivel mundial han sido: anabolizantes (3.325 positivos), estimulantes (718 positivos) y marihuana (445 positivos).

Es cierto, la marihuana parece que forma parte dentro del mundo los exitosos deportistas que históricamente tienen una asociación directa con que “deporte es igual a salud” y algunos grandes futbolistas son incluso, ejemplos para la juventud, existe, si, pero es legal o positivo su consumo: probablemente no.

En ese contexto, Lammens fue consultado sobre si consideró apropiadas o no sus declaraciones a pesar de su vínculo con el deporte.

"Necesitamos modernizar nuestro enfoque para regulación en los distintos ámbitos, incluido el deporte.

Por ejemplo, en este momento hay un movimiento muy grande entre jugadores de fútbol americano, sobre todo los que viven en estados de EEUU, donde el cannabis es legal, para sacar al cannabis como una de las sustancias prohibidas", respondió el candidato a U24, dando a entender que, la marihuana debe ser parte de las sustancias permitidas en el deporte, lo paradójico es que tomó como ejemplo a los Estados Unidos, país al que el frente político que integra no le agrada casi en ningún aspecto.

Sin embargo, Lammens admite que las drogas son dañinas, pero no deja de sostener su postura sobre la legalización.

Y hablando de dañinas es importante destacar los últimos datos referidos al consumo de marihuana en el país: Según estudios de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) realizados en el 2017, el consumo de sustancias ilícitas y abuso de alcohol en la población adolescente se triplicó con relación a 2010. El consumo de marihuana en Argentina subió 3,1 puntos porcentuales en los últimos siete años y la proporción de quien alguna vez ingirió alcohol aumentó del 21 % al 34 % entre la población de 12 a 17 años.

Escribo una nota sobre las declaraciones de @MatiasLammens sobre si postura a favor de la legalización de la marihuana. Necesito sus opiniones.
Creen que lo dijo por:

Quienes más consumen alcohol y marihuana son los adolescentes y advierten que en los jóvenes de la Argentina parece estar naturalizado. El consumo de  marihuana, durante esta etapa -la adolescencia-, daña al cerebro, precisamente, por no haber concluido su maduración.

No obstante, Lammens dice que la marihuana es la menos dañina.

"Hemos aprendido mucho sobre los daños de distintas drogas en los últimos años. Parte de la comunidad científica coinciden en señalar que el cannabis causa menos daños al individuo y la comunidad que, por ejemplo, sustancias legales. Por eso distintos países están explorando distintos enfoques para diferentes drogas", dijo Lammens para U24.

Y agregó: "Por ejemplo, una droga como la pasta base -que hace estragos en los sectores populares de nuestra juventud- necesita quizás un enfoque más atento a la reducción de daños y a la salud, buscando no penalizar a usuarios o personas con adicción, mientas que para otras sustancias menos dañinas como el cannabis debemos explorar enfoques alternativos", y siguió "no existe una solución única para todas las sustancias y meter preso a alguien por fumarse un porro no va a solucionar nada y por el contrario, crea más problemas al individuo, al sistema penitenciario y a la salud publica", sostuvo el candidato del Frente de Todos.

En esa línea, y cuestionado sobre que el uso de la marihuana medicinal y su legalidad en el país, Lammens también opinó:

"En Argentina la Ley de cannabis medicinal se aprobó en marzo de 2017, pero todavía con muchas falencias: sólo permite su uso en casos de epilepsia refractaria, criminaliza el autocultivo y con una lentísima puesta en marcha por parte del Estado.

 Dos años y medio después de la sanción, la cuestión todavía no está ni cerca de resolverse y esto limita e derecho de los ciudadanos en su acceso a la salud integral", cuestionó Lammens.

Sobre el futuro político de Lammens todavía no hay nada escrito, pero el mismo se definió como: "No soy kirchnerista ni antikirchnerista, mantengo una relación equilibrada", dijo.

Además, una encuesta publicada por la consultora Diktya Analytics en junio, mostró que el presidente del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, pasó de una intención de voto que rodeaba el 9% al 36,3%.

Lammens también dijo en una oportunidad que es necesario corregir "la falta de sensibilidad" en la Ciudad de Buenos Aires. Y por ende, se cuestiona si no falta un poco de sensibilidad respecto a la legalización de las drogas.

Siendo sobre todo, una figura pública y ahora política, resultaría muchísimo mejor, -o más correcto- antes que fomentar atajos nocivos para la salud, proponer soluciones en la educación, la prevención y el combate al crimen organizado respecto al suministro de drogas. 

Comentarios