NACIONAL - Los pilotos critican la "política aerocomercial" por altoparlantes: ¿reclamo sindical o campaña K?

GREMIAL - "Les habla el comandante. Habiendo finalizado el vuelo, queremos informarles sobre la situación que enfrentamos los pilotos argentinos.


Como resultado de la actual política aerocomercial, hoy tenemos empresas que no pueden pagar salarios, que han suspendido sus operaciones, que reducen las dotaciones de pilotos con despidos encubiertos o que se achican devolviendo aviones, levantando destinos y cortando frecuencias", comienza el mensaje.

Y concluye: "Ante esta situación que pone en riesgo miles de fuentes laborales en el país, ratificamos nuestro compromiso de seguir defendiendo la aviación argentina. Los cielos también son de cada uno de ustedes. Desde ya, agradecemos su comprensión".

No sucedió una sola vez y la misma medida de "protesta" fue utilizada el año pasado. Este martes 23/7, la situación se repitió en varios vuelos, entre ellos el 2442 que partió de Aeroparque con destino a La Rioja: el mensaje sonó minutos después del aterrizaje.

"Cuando aterrizamos en La Rioja el comandante se mandó un alegato político y sindical. Dijo que ganaban poco y que los políticos no defendían la aerolínea de bandera, pero que ellos iban a defenderla.

Habrá durado menos de un minuto", dijo el economista Roberto Cachanosky, que fue uno de los pasajeros del vuelo 2442 sorprendido por el mensaje. "Hubo silencio y luego, en la parte de atrás del avión, había aplausos. No fue una ovación, pero algunos aplaudieron", agregó.

Comandante del vuelo 2442 AR Bs As.- La Rioja del 22 de jul 2019. Mucho le agredeceré que cuando aterrice, se guarde las arengas políticas y sindicales para cuando no esté al mando del avión. Los contribuyentes no le pagamos el sueldo para hacer esas arengas

Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), sostuvo que el mensaje dirigido a los pasajeros es parte de las medidas sindicales que se están tomando en el gremio.

"Se les informa a los pasajeros en los aeropuertos, se difunde en las redes sociales, se hicieron videos, asambleas, declaraciones a la prensa, conferencias de prensa y seminarios entre otras actividades. Esta es una acción de difusión más", aclaró a Infobae.

En declaraciones a El Destape Radio, el gremialista advirtió que la medida es parte de una campaña de difusión de la crisis del sector, que está dejando un tendal de despidos.

"Está claro que la decisión política de Macri es embestir contra Aerolíneas Argentinas. Siempre habla de lo que cuesta y no de lo que aporta. Tenemos familias que van para el cuarto mes sin cobrar salarios", señaló.

Desde Aerolíneas Argentinas dijeron que "los gremios toman de rehenes a los pasajeros" para "hacer campaña política". "En lo que va del año, hemos tenido un promedio de dos medidas de fuerza por mes, las cuales afectaron a más de 140.000 pasajeros", explicaron desde la empresa.

Además, la compañía abrió un registro para que los pasajeros denuncien a los pilotos y así poder sancionarlos. El proceso contará con varias instancias.

Y la primera de ellas involucrará la creación de un registro de pilotos "infractores", confeccionado con la información que aporten los pasajeros que vuelen con la aerolínea estatal.

De esta manera, con el número de vuelo y otras informaciones que aporte cada pasajero, podrá conocerse quiénes fueron los pilotos que leyó el mensaje. Luego de que sean identificados, el proceso continuará con el envío de una carta documento a cada uno de ellos.

"La ANAC puede sancionar a la empresa, porque esta actitud no solo atenta contra la normativa interna de la compañía.

También atenta contra leyes nacionales", afirmó el gerente de comunicaciones de Aerolíneas, Marcelo Cantón, al diario La Nación.

"Esto es, claramente, parte de lo que prometió Biró: una campaña para voltear al Gobierno. La desestabilización del servicio con paros, asambleas y ahora estos mensajes es parte de lo mismo que se anunció con el video aquel de tan mal gusto", aseguró Luis Malvido, presidente de Aerolíneas Argentinas, en diálogo con Infobae.

Biró dijo en una reunión gremial el pasado abril: "Dejemos de chupar pija, enfrentemos y volteemos a este Gobierno". Se hizo viral y luego pidió disculpas.

Desde el Gobierno también desaprueban la utilización de los altoparlantes para emitir este tipo de mensajes. 

"Los pilotos abusan de su posición de poder dentro del avión, poniendo en juego la seguridad de los propios pasajeros", destacaron fuentes del Ministerio de Transporte a Infobae.

"Es una herramienta de trabajo que la empresa pone a disposición del vuelo y no para otros fines", advirtieron.


Comentarios