MENDOZA - Malargüe aprobó la implementación de la policía y juzgados municipales de tránsito

MALARGUE / POLICÍA MUNICIPAL - Se trata del proyecto que envió el ejecutivo municipal, para la Implementación de Ley N° 9.024 sancionada en noviembre de 2017, que determina que todos los municipios deben hacerse cargo del control de tránsito, la intervención en accidentes con y sin lesiones, como así también, del cobro de multas y la retención de vehículos según cada caso.


El proyecto fue aprobado por unanimidad en el Honorable Concejo Deliberante de Malargüe, sobre esto que permitiría contar con Juzgados Administrativos de tránsito, con una Unidad Organizativa de Juzgados y Cuerpo de tránsito municipales.

Los ediles malargüinos, sostienen que: “El crecimiento del parque automotor se ha incrementado de manera notoria en los últimos años, específicamente relevante a la hora de circular por las calles principales del departamento”, además consideran que “las acciones provinciales no son suficientes, puesto que el crecimiento y la diversidad vehicular generan diariamente una importante cantidad de infracciones”.

Paralelamente, desde el HCD sureño, aseguran expresamente que: “Dicha competencia, mejorará el accionar y efectividad de la Policía de Mendoza en este tema y también beneficiará la economía de nuestro departamento por la recaudación de multas que hoy en día lo centraliza el Gobierno provincial”.

Sin embargo, el detalle de lo que beneficiaría a los vecinos, según lo aprobado, considera: “Contar con Juzgados dentro del departamento, beneficiará a los ciudadanos de Malargüe que cometan una infracción de tránsito y deseen realizar los trámites necesarios para cancelar multas, recuperar documentación o el vehículo en caso de ser retenido”.

La Policía Provincial, podrá presentar el auxilio que le sea requerido por el Juez de Tránsito y el Cuerpo Municipal de Tránsito.

Lo recientemente establecido bajo ordenanza municipal, determina que los Juzgados Administrativos y Municipales de Tránsito, estarán compuestos por un (1) Juez Letrado y un (1) Secretario, más personal del Cuerpo de Tránsito de la Municipalidad de Malargüe.

El Juez, y el secretario e abocarán conjuntamente a la resolución de causas generadas en accidentes de tránsito e infracciones a la Ley de Tránsito N° 9.024 en las que haya tomado intervención personal del cuerpo de tránsito de la comuna sureña.

Se sabe además, que las designaciones estarán a cargo del ejecutivo con acuerdo del Concejo Deliberante, para ocupar dichos cargos, el funcionamiento, sería similar a todos los Juzgados Administrativos Municipales de Tránsito, a cargo de la estructura administrativa y operativa del sistema.

Ahora bien, en departamentos como San Rafael se discute y no se aprueba, ya que algunos consideran que el espíritu de la Ley es prevenir, no recaudar y en consonancia con esto, surge la duda, de como sería el sostenimiento de las policías municipales si el fundamento concreto de dicha Ley es otro, cabe destacar que departamentos como el de Malargüe, con una ordenanza aprobada, anticipan que: “Beneficiará la economía municipal por la recaudación de multas”, pues allí, quizás el caudal de multas viales valla en aumento.

https://diariomendozasur.com

Comentarios