INTERNACIONAL - Apagón nacional (otra vez) en Venezuela

VENEZUELA - Una falla dejó sin electricidad a Caracas y a 15 de las 23 provincias de Venezuela y de a poco se siguen sumando más. La empresa de suministro eléctrico en el país solo avisó que se debe a "una falla", nadie sabe cuándo se restablecerá el servicio, pero en el país petrolero parece que lo anormal ya se 'normalizó'.


Incluso, este año Venezuela duró 4 días enteros sin energía eléctrica y hasta la fecha nadie pagó por los daños causados. El presidente Nicolás Maduro no se prenunció aun sobre el mega apagón, mientras que el presidente interino Juan Guaidó escribió en su cuenta de Twitter:

"Intentaron esconder la tragedia con racionamientos en todo el país, pero el fracaso es evidente: destruyeron el sistema eléctrico y no tienen respuestas", y a su vez llamó a protestar a la calle.

Toda Caracas y al menos 15 de los 23 estados federados de Venezuela quedaron este lunes 22/07 sin suministro de electricidad por causas que no fueron informadas con claridad.

De nuevo, Venezuela se queda sin energía eléctrica en lo que ya parece estar naturalizado por la sociedad venezolana: los apagones y su cotidianidad.

El apagón afectó a amplias superficies de los estados Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Lara, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Vargas y Zulia, según el diario caraqueño El Nacional.

Los primeros síntomas del apagón se registraron esta mañana en barrios de Caracas y de al menos cinco estados, reportó más temprano en Twitter el Centro de Comunicación Nacional del gobierno interino designado por el parlamento.

La falla se generalizó esta tarde, a partir de las 16.40 (las 17.40 en la Argentina), según el periódico local.

En marzo y abril pasados, Venezuela sufrió una serie de apagones que dejaron sin luz durante varios días a la mayoría del país.



se informa a nuestros usuarios que motivado a falla de energía eléctrica en estos momentos no hay servicio de trenes en la línea 1,2 y 3, se activa ruta de contingencia con unidades de - - - - - .

160 personas están hablando de esto

El gobierno chavista los atribuyó a sabotajes de los que nunca dio detalles, mientras el antichavismo y expertos energéticos sostuvieron que se debieron a la falta de mantenimiento de la infraestructura y de personal técnico en el monopolio eléctrico estatal Corpoelec.

Desde entonces, rige un sistema de cortes programados en casi todo el país y se redujo el horario laboral, pese a lo cual los apagones no desaparecieron, aunque hasta hoy habían sido menos frecuentes y prolongados.

En lo que va del año, este es el quinto corte de energía general que golpe a Caracas. El primero se registró el 7 de marzo y se extendió hasta el 12, luego hubo otra falla a finales de marzo. Otro apagón ocurrió el 18 de junio y el cuarto se dio entre el 14 y el 15 de julio.

Según trascendió, a partir del testimonio de usuarios, las operadoras telefónicas venezolanas como Digitel, Movistar y Cantav registran fallas en sus servicios. Y la organización de monitoreo de internet, Netblocks, reportó que la conectividad a Internet se desplomó al 6%.

A pesar de las dificultades, y mientras no se divulgó aún una versión oficial, los usuarios del servicio eléctrico utilizaron las redes sociales para reportar los cortes.

La falla se generalizó esta tarde, a partir de las 16.40 (las 17.40 en la Argentina), según el periódico local.

En marzo y abril pasados, Venezuela sufrió una serie de apagones que dejaron sin luz durante varios días a la mayoría del país.


Un nuevo apagón afecta la tarde de este lunes al menos a 16 entidades de Venezuela, mientras las autoridades no han ofrecido información sobre las causas de la nueva falla nacional, la cuarta que ocurre en el país en menos de cuatro meses.

Ver imagen en Twitter

Comentarios